Connect with us

Suscribirse

Editorial

MSP-MEC pos coronavirus

¿Cómo serán las cosas después de la pandemia?

Se suele decir que si una crisis no acaba con un sistema, la conclusión inevitable debería ser que lo fortalece y mejora. Es lo que esperamos suceda con la salud y la educación públicas en el Paraguay.

Decir que la salud pública tiene deficiencias por donde se la mire es un clásico del plagueo popular. Médicos mal pagados, concentrados en las ciudades y ausentes en el campo, hospitales desabastecidos, mal provistos de equipamiento y cero mantenimiento es el menú de denuncias habituales. A eso hay que agregar la corrupción imperante en las compras de medicinas e insumos que han generado enormes fortunas concentradas en unos pocos apellidos titulares de proveedores clavados a yunque y martillo a la hora de adjudicar licitaciones.

El resultado de esta red de ineficiencia programada y corrupción estandarizada está a la vista: el coronavirus ha obligado prácticamente a reinventar el sistema y a llenar huecos presupuestarios y tecnológicos para responder a una emergencia como nunca antes había sucedido. Pregunta emergente: ¿Aprenderemos algo de esta crisis o, vuelto todo a la “normalidad”, retomaremos el mismo camino de inercia y corrupción?

El otro gran campo de plagueo es la educación en manos del Estado. Antes de que tuviéramos tiempo de agotar las denuncias típicas de arranque del año escolar –escuelas mango guype, kits de útiles que no llegan a destino, insuficiente alimentación escolar, etc.- se nos vino encima el coronavirus que obligó a parar todo.

La tragedia pilló al MEC en descampado y sin alternativas eficientes para afrontar la pérdida de días de clase. Las demoras en probar y poner en acción un programa de educación online le restó al ministerio capacidad de reacción.

Hay toda una nueva era que plantean las TICs y el ministerio opera como si la tiza y el pizarrón fuera a quedarse para
siempre. De nuevo, la pregunta: ¿Qué sacamos de experiencia en esta crisis que suma pérdidas inaceptables de días de clase al sistema escolar?

Ambos ministerios tienen problemas urgentes más que suficientes en los cuales ocupar su capacidad operativa. Pero alguna reserva de materia gris deberán tener para sentarlas a trabajar en el mundo que se viene. O de lo contrario, jamás aprenderemos que cada crisis significa una oportunidad de avanzar.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Enemigo público

Editorial

Armatráfico

Editorial

Carnicería de políticos

Editorial

Adaptarse o desaparecer

Editorial

Edad Media pura y dura

Editorial

Salud mental bajo presión

Editorial

Plegaria de los difuntos

Editorial

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente