domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaModifican Ley Nacional de Vacunas para facilitar y apresurar inmunización

Modifican Ley Nacional de Vacunas para facilitar y apresurar inmunización

Categoría

Fecha

Esto permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación, un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 15% del presupuesto ordinario del programa para, entre otras cosas, implementar nuevas vacunas en caso de aparición de enfermedades emergentes y pandemia que la justifiquen.

Además, se podrá adquirir vacunas por mecanismos distintos al Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS en el caso de que el mismo no disponga ni oferte la cantidad necesaria para cubrir a la población o cuando se presenten emergencias sanitarias como pandemias o endemias.

Con este instrumento se contará con más herramientas para la adquisición de vacunas, considerada insumo de seguridad nacional, y cuyo acceso se realizará a través de un plan nacional que se encuentra en su tramo final de elaboración.
Autoridades sanitarias remarcaron la predisposición de los legisladores para efectivizar estas modificaciones a las que califican de indispensables en un momento especial en donde se requieren contar con todas las alternativas legales posibles a fin de acceder a las vacunas contra el covid-19.

No obstante, los congresistas explicaron que el documento será válido solamente mientras dure la pandemia. Según la fundamentación, ante este escenario, o ante futuros eventos similares, el Ministerio de Salud necesita un marco más flexible para la adquisición oportuna de sustancias que permitan inmunizar a la población.

Por ese motivo, la cartera sanitaria trabajó coordinadamente con el Parlamento para lograr la mencionada modificación. Los legisladores señalaron que modificar la Ley Nacional de Vacunas es una decisión oportuna en este momento tan especial, a raíz de la pandemia, ya que brindará alternativas para la compra de vacunas por fuera del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Precisaron, con énfasis, que esto será válido solamente mientras dure la pandemia.

“Se pretende asegurar el financiamiento sostenible del programa y establece mecanismos de incorporación de nuevas vacunas y ajustes a esquemas de inmunización, a través de las recomendaciones del Consejo Nacional Técnico Asesor de inmunizaciones, así como la adquisición de los biológicos a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dice parte del proyecto.

La fundamentación habla de que, ante este escenario, o ante futuros eventos similares, el Ministerio de Salud necesita un marco más flexible para la adquisición oportuna de sustancias que permitan inmunizar a la población.
Según explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), se establece un fondo de emergencia con el 15 % de los fondos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el cual será transferido al Ministerio de Salud para las gestiones de adquisición de vacunas, con la posibilidad de cerrar acuerdos, directamente, con los proveedores.

El legislador Raúl Latorre (ANR-Capital), presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, mencionó la importancia de estas adecuaciones legales y presupuestarias para la adquisición de vacunas.

Expresó que la comisión que encabeza también emitió un dictamen por la aprobación del documento. “Tener acceso a las vacunas no solo nos protegerá a nosotros mismos, sino también a quienes nos rodean. Con esto se reducirá la propagación; se garantizará tener acceso a las vacunas, lo cual es un derecho”, aseveró, por su parte, el parlamentario Hugo Ramírez (ANR-Capital).

El legislador Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes), en otro momento, apuntó que “estamos viviendo el peor momento de la pandemia en nuestro país; ya hay colapso de recursos hospitalarios y hasta de recursos humanos”.
Dijo que hay que dar alternativas al Ministerio de Salud para adquirir vacunas, contra el COVID-19, principalmente, e instó a las autoridades sanitarias a ver la forma de que éstas estén disponibles lo antes posible.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.