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Mitic invierte G. 20 mil millones en proyecto digital

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Bajo el llamado de Consultoría para la Simplificación y Digitalización de Trámites en el Marco del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, el Mitic benefició a tres empresas en la adjudicación, sumando así una inversión que alcanzaría los G. 21.873.175.501.

Las empresas beneficiadas fueron Isa Paraguay S.A., por un valor de G. 8.583.171.300 con una participación del 39.24%; Pinheiro & Pinheiro Asociados SRL, por un valor de G. 8.002.602.004 con una participación del 36.59% y Grupo Inventiva Saci, por un valor de G. 5.287.402.197 con una participación del 24.17%.

De acuerdo a las explicaciones de Giulianne Rojas, funcionaria administrativa y parte del equipo encargado de licitaciones de Pinheiro & Pinheiro Asociados SRL, la adjudicación total realizada por el Mitic corresponde a un proyecto digital a ser realizado en beneficio de entidades estatales, con el objetivo de otorgar un software a cada una de ellas.

“El Mitic es el intermediario entre los entes que recibirán el software y los proveedores. De esta manera, administrarán el proceso; dentro del mismo, son varios los entes a ser beneficiados, todos forman parte del Estado”, explicó.

Dentro del punto, recalcó que no se puede hablar de manera específica sobre las particularidades del proyecto y en qué consiste, pues supuestamente al concretarse el contrato y la adjudicación se tendrán las informaciones pertinentes sobre el objeto a lograrse con la adjudicación.

RAZONES ESPECÍFICAS
De acuerdo a las explicaciones de María Inés Mignaco, directora de la Unidad Ejecutora del Programa de Apoyo a la Agenda Digital, uno de los objetivos principales del proyecto es disminuir el costo y el tiempo en el acceso a los servicios públicos para los ciudadanos y empresas. “En ese contexto, estamos trabajando en la simplificación y digitalización de los trámites y servicios mediante las TIC”, destacó la encargada.

María Inés Mignaco

Esto se enfoca principalmente en los trámites que son realizados por los ciudadanos, pues a decir de Mignaco, estudios preliminares relevaron aproximadamente 2.800 trámites en los Organismos y Entidades del Estado (OEE), incluidas Universidades y Empresas públicas; si bien algunos han iniciado el proceso de digitalización (parcial o total) la mayoría sigue siendo presencial.

“Aplicando distintos criterios de priorización, hemos llegado a definir una meta mínima de 120 trámites en línea al 2024, para lo cual se hace indispensable contratar empresas, agrupando esta meta en 3 lotes, los cuales deberán ser abordados por empresas con la experiencia y competencia en desarrollo de software y optimización de procesos”, expresó.

Así también, agregó que, para los organismos con los cuales implementarán el proyecto, el mismo representa la oportunidad de llevar adelante el proceso de incorporación de tecnología en la gestión pública para una administración más eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y sobre todo mejorar la relación con el ciudadano, eliminando las barreras geográficas, de tiempo y costo para gestionar los trámites.

LA ADJUDICACIÓN
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había publicado una nota de retención a la adjudicación para esclarecer mejor algunos términos referentes a la adenda N° 4 y ante esta etapa del proceso, la directora Mignaco resaltó que han mantenido reuniones y remitido información aclaratoria al respecto, lo cual concluyó en el levantamiento de la retención.

“El punto observado por la DNCP, tenía que ver con la difusión que se dio a la Adenda en cuestión, y en ese sentido, hemos explicado que: el proceso de contratación se realizó bajo la modalidad de Selección Basada en la Calidad y el Costo (SBCC) establecida las Políticas de Contratación del Banco Interamericano de Desarrollo BID”, declaró.

Por su parte, Klaus Pistilli, director general de Gobierno Electrónico del Mitic, indicó que el precio final que supera los G. 20 mil millones se debe a la estimación de costos por hora/hombre, tomando como referencia montos de cotizaciones solicitadas a proveedores locales y también referencias de costos a nivel internacional.

Klaus Pistilli

“La estimación basada en la categorización de complejidad de trámites y horas de referencia de desarrollo, dejó un precio estimado a US$ 32.000 por trámite, y multiplicando por 120 trámites, queda la suma de US$ 3.840.000”, acotó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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