Connect with us

Suscribirse

Historias

Ministerio de Salud y JEM entre los más transparentes, según informe de la Senac

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Mazzoleni obtuvo un puntaje de 100% de transparencia en un informe elaborado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). De esta manera, el ente junto con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y otras instituciones se muestran como las mejores en cuanto a datos abiertos.

La herramienta denominada “Panel de Control de Transparencia Activa”, agrupa los datos que las instituciones públicas suben a sus plataformas webs en el marco del cumplimiento de la Ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

La “transparencia activa” hace referencia a la información mínima que debe estar disponible al público, sin que para ello medie solicitud alguna. Según explica la Senac, “las instituciones tienen el deber de publicar y mantener actualizada en sus portales web, como una manera de transparentar la gestión”.

En ese sentido, el ministro secretario de la Senac, René Fernández, encargó a su equipo la elaboración de esta herramienta donde se encuentra a disposición del público y las instituciones las estadísticas en esta materia. El panel permite realizar la búsqueda por medio de filtros por institución, ítem y periodo de tiempo. 

LAS MÁS TRANSPARENTES

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a cargo Enrique Bacchetta Chiriani fue uno de los entes que obtuvo la máxima calificación con un 100% de cumplimiento de la Ley 5282/14 de transparencia. Así, según la Senac el órgano encargado de juzgar el desempeño de los Magistrados Judiciales, Agentes Fiscales y Defensores Públicos es uno de los más transparentes.

De igual manera el MSPyBS también obtuvo el 100% de transparencia. La cartera sanitaria ha sido una de las instituciones más visibilizadas en los últimos meses por la pandemia que tuvo que enfrentar sorpresivamente. En este sentido cabe recordar que la misma no estuvo exenta de sospechas, ya que fue cuestionada por una serie de compras de insumos para combatir el Covid-19 que tuvieron varias irregularidades.

Otra de las instituciones con excelentes puntajes en cuanto a transparencia fue el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) con un 98% de cumplimiento. La cartera a cargo del ministro Alejandro Peralta Vierci, recientemente fue también cuestionada por la licitación de G. 1.900 millones para “Servicios de Producción y Espacio en Medios”.

PEORES PUNTAJES

Con el peor puntaje posible, la Secretaria Nacional de Inteligencia (Sinai) obtuvo un porcentaje de apenas un 1,11%, quedando en el último lugar. Asimismo, en el segundo lugar de las menos transparentes se ubica la Vicepresidencia de la República a cargo de Hugo Velázquez.

Igualmente, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SDRRC) con 31% de cumplimiento de la ley de transparencia está en el tercer puesto. Le siguen el Instituto Superior de Bellas Artes (IBA) con 33%; la Secretaría Nacional de Deportes (SND) con 34%; Policía Nacional (PN) también con 34% y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) con 35%.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente