martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaMesser negocia con la Policía Federal de Brasil

Messer negocia con la Policía Federal de Brasil

Categoría

Fecha

Dario Messer arrestado hace un mes y medio por el esquema de lavado de dinero Lava-Jato, ya dejó su celda en Bangu más de una vez hacia la sede del PF en Río de Janeiro con la intención de cerrar un acuerdo bajo la figura de la delación premiada según indica el portal brasileño O Globo, Mes­ser estaría dispuesto a hablar. “Si realmente dice lo que sabe, causa un terremoto”, publicó el portal.

ANTECEDENTES

Dario Messer, fue deteni­do en Sao Paulo, y con­vocado por la Comisión de Investigación Parla­mentaria de la Cámara de Representantes de Brasil, que fue conforma­da para investigar el caso de lavado de dinero que envuelve al “mayor de los cambistas”.

Según los diputados bra­sileños que investigan los hechos, estos se realiza­ron entre el 2003 y el 2005 en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), dentro del marco de la causa cono­cida como Lava Jato, de acuerdo a lo informado por el medio O Globo. Los legisladores investi­gan créditos dados por el banco a países como An­gola y Cuba. Igualmente indagarán los préstamos hechos a empresas rela­cionados con el escánda­lo de Petrobras.

Según el diputado Van­derlei Macris considera que, según lo expresado por el fiscal, el cambista creó una compleja red de lavado de dinero para la comisión de delitos como corrupción, evasión fiscal y evasión de divisas. Pró­fugo desde mayo de 2018, el cambista fue localiza­do en un apartamento en el exclusivo barrio de Jardins, en la capital pau­lista, en el marco de una operación llevada a cabo por la Policía Federal (PF) de Brasil.

El brasileño, quien se ganó el apodo de “el cam­bista de los cambistas”, tiene abiertos procesos judiciales desde finales de la década de los ochenta y desde entonces ha mo­vido dinero de políticos y empresarios en forma sospechosa. La orden de prisión en su contra fue expedida en 2018, en el marco de la operación “Cambio Desconecto”, por la que fueron deteni­das unas 30 personas.

Messer también afron­ta problemas legales en Paraguay, donde está imputado por lavado de dinero y fue declarado en rebeldía. Según la Fisca­lía, Messer, su hijo y un primo del expresidente Horacio Cartes, “amigo del alma” del cambista, habrían realizado ope­raciones irregulares en el país por un monto de US$ 100 millones. La Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) decidió en 2018 retirar la nacionalidad paraguaya a Messer tras constatar que “está sien­do investigado por inte­grar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ile­gal de activos”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.