lunes, junio 24, 2024
17 C
Asunción
InicioSin categoríaMesser busca acuerdo para contar esquema del lavado

Messer busca acuerdo para contar esquema del lavado

Categoría

Fecha

El empresario brasileño, Darío Messer, actualmente con prisión domiciliaria en Brasil estaría cerca de alcanzar un acuerdo con la Justicia de su país para acogerse a la figura de la declaración premiada, lo que implica contar cómo funcionaba todo el esquema de lavado de dinero y con ello, lograr reducir la expectativa de una condena.

Según el diario O Globo de vecino país el conocido como “cambista de cambistas” ya ha buscado formalmente al Ministerio Público para iniciar las negociaciones para acogerse al mecanismo jurídico que le permita la disminución de pena privativa de libertad, pero para ello, deberá contar cómo funcionaba el esquema y citar a todas las personas que estaban implicadas.

El brasileño, quien fuera considerado como un “hermano del alma” por el expresidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, estuvo prófugo de la justicia por casi dos años y, actualmente, está con prisión domiciliaria y una tobillera electrónica. Cuando estuvo escondido de la justicia ya había intentado alcanzar un acuerdo, sin embargo, no se logró. Ahora la publicación del vecino país afirma tener indicios de que hay serias posibilidades de que esto ocurra.

Uno de los puntos que habría incidido en que Messer esté analizando nuevamente este acuerdo de declaración es que varios otros cambiadores de dinero que trabajaron con él ya se adelantaron para acogerse a esa figura y contaron cómo funcionaba el esquema, esto habría dejado a la defensa del empresario sin muchas oportunidades.

La publicación también enfatiza que en las denuncias que hizo el Ministerio Público se cita el nombre de Horacio Cartes y que habría formado parte del esquema ilegal internacional. Es más, en una reciente declaración premiada la novia de Messer, la joven Myra Athaide, también confesó que recibió la suma en efectivo de US$ 600 mil por parte del expresidente del banco Amambay (Basa), Eduardo Campos, como apoyo económico para litigar ante la justicia.

Vale recordar que la entidad financiera ya fue mencionada en varias oportunidades por los investigadores brasileños como parte del esquema de supuesto lavado de dinero. A nivel local las autoridades del mismo banco fueron interpelados por una Comisión de Investigación parlamentaria para responder sobre los grandes movimientos de divisas que realizaban.
Todo ese informe fue remitido a la Fiscalía paraguaya, sin embargo, el avance de las investigaciones en Paraguay han sido prácticamente nulas.

Sandra Quiñónez, la actual Fiscal General del Estado fue promovida por parlamentarios de Honor Colorado para llegar al cargo cuando Cartes era todavía presidente de la República. Según el senador (FG), Jorge Querey, esta sería la razón fundamental por la que el caso en nuestro país está “cajoneado”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.