spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
martes, mayo 11, 2021
15.8 C
Asunción
InicioActualidadGobernación adjudicó G. 450 millones por servicio de limpieza

Gobernación adjudicó G. 450 millones por servicio de limpieza

Categoría

Fecha

El Gobierno Departamental de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken, adjudicó G. 450 millones a la empresa C.A. SA por el llamado a licitación para contratación de servicio de limpieza integral para la Gobernación y la  Junta Departamental. El representante legal de esta firma es Cristian Marcial Aquino Amarilla.

Dentro del pliego de bases y condiciones (PBC) solo se encuentra un ítem que corresponde al “servicio de limpieza integral”. El mismo según el documento será prestado de lunes a viernes en la Gobernación y la Junta Departamental, ubicadas en las avenidas Bernardino Caballero y Rogelio Benítez. No obstante, en la misma descripción reza que la cantidad de personales y días serán definidos de acuerdo a la necesidad.

En cuanto a las fechas de inicio de la prestación según el PBC el servicio de limpieza integral deberá iniciar 48 horas hábiles posteriores a partir de la recepción de la orden de servicio hasta el 31 de julio de este año. El oferente deberá proveer al personal encargado de la limpieza, maquinarias, equipos y materiales necesarios para brindar el servicio. 

El plantel de personal encargado de la limpieza, deberá estar capacitado para las tareas a realizar y deberá contar con uniformes identificando el nombre de la empresa. La cobertura del servicio de limpieza abarca todas las dependencias del edificio central de la Gobernación y la Junta. El servicio incluye además la provisión de insumos, todas las veces que fuere necesario.

En el costo de la oferta presentada se debe incluir todos los gastos en que incurra el oferente para dar cumplimiento efectivo a los servicios requeridos y a las leyes laborales que rigen en la actualidad. Además de C.A. SA, se presentó a esta licitación la firma Ambiental del Este SA que fue descalificada por presentar su oferta en forma mensual y no por el total.

CONTRATO ABIERTO

Cabe destacar que es llamativo que la Gobernación haya optado por la modalidad de contrato abierto para este tipo de servicios, ya que este sistema se usa comúnmente debido a la imposibilidad de definir con exactitud la cantidad y amplitud de los servicios que se ejecutarán durante el plazo de vigencia del contrato. En este tipo de licitaciones se establece la utilización de montos mínimos y máximos, debido a la imposibilidad de determinar cantidades mínimas y cantidades máximas. 

En este caso en específico, la Gobernación estableció un monto máximo de G. 450 millones y de un mínimo de G. 225 millones. Aunque hay que señalar que el precio unitario presentado por el oferente adjudicado es de G. 357.750.000 por el total del servicio que será prestado al ente público. No obstante, la adjudicación se da entre los márgenes mencionados.

“Evidentemente existían datos mal cargados en el proceso. El lunes se requerirá informe a la Gobernación para que se corrija adecuadamente todo. Aparentemente el contrato no es de una prestación permanente sino se limpia la sede cada vez que la entidad lo solicita”, expresó el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, consultado sobre este llamado.

RESPUESTA DE LA GOBERNACIÓN

El licenciado Johnny Camp, director de licitaciones de la Gobernación del Alto Paraná señaló que la entidad no pagará los G. 450 millones. Y que si bien, la adjudicación es por G. 357 millones, ellos en base al informe que recibirán el 31 de julio, decidirán si se cumplió con el servicio, para pagar la totalidad o solo una parte.

«Todavía no hemos pagado a la empresa. Recién lo haremos cuando nos entreguen el informe del servicio realizado. Pero el pago no será mayor a los G. 357 millones, eso significa un ahorro de más de G. 40 millones para la Gobernación», puntualizó.