miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaParaguay, ahogado en denuncias de corrupción

Paraguay, ahogado en denuncias de corrupción

Categoría

Fecha

Desde el inicio de la cuarentena en nuestro país, fueron varias las denuncias por sobrefacturación en compras públicas, sin embargo tres de ellas tomaron mayor fuerza por los montos inflados y las evidencias que probaban dichos abusos.

En la quincena de abril, el Ministerio Público anunció  investigaciones por una denuncia de supuestas sobrefacturaciones en la compra de mascarillas N95 por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) cuyo costo era de casi G. 30.000, sin embargo su precio en el mercado no sería superior a los G. 15.000.

Tan solo tres días después, ante la presión mediática y las críticas que iban en aumento, el entonces titular de la institución, Édgar Melgarejo, presentaba renuncia al cargo.

Luego de 15 días de investigación, la fiscalía encabezada por Osmar Legal informaba sobre el posible montaje de un esquema de sobrefacturaciones por parte de Melgarejo y otros altos funcionarios del ente. Además anunció que las mascarillas estaban no solo sobrefacturadas, sino también vencidas.

El 22 de abril, la renunciante iba a ser Patricia Samudio,  ahora ex titular de la Petropar, quien anunció su alejamiento por hechos semejantes al anterior. Una denuncia cayó en su contra por presunta compra de mascarillas sobrefacturadas. El costo era de G. 38.000 cada uno, mientras que en el mercado su valor era de G. 25.000.

A esto se sumó la compra innecesaria de agua tónica por la suma de G. 25 millones. Contrariamente al caso anterior, la fiscalía aún no informó sobre avances en esta investigación.

Finalmente, Hugo Javier González, actual gobernador de Central protagonizó una cuestionada compra de insumos de oficina. En la misma se destacan perforadoras que cuestan G. 310.000 cuando el precio máximo no debería ser mayor a G. 110.000. En total se pagó por 100 unidades. 

Llamativamente la Fiscalía liderada por Sandra Quiñónez, persona muy cercana al expresidente de la República, Horacio Cartes, no se pronuncia al respecto sobre este caso que involucra a otro político también muy cercano al exmandatario.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.