domingo, noviembre 17, 2024
36.3 C
Asunción
InicioSin categoríaMédico insta a inmunizar a los 600 mil adultos mayores para junio...

Médico insta a inmunizar a los 600 mil adultos mayores para junio a más tardar

Categoría

Fecha

El pasado lunes, Salud registró 102 fallecidos. Esto representa un número récord de muertes en solo un día desde el inicio de la pandemia. Esta situación generó una serie de preocupación entre los médicos.

Uno de ellos; Édgar Giménez, ex viceministro de Salud, expresó que nuestro país llegó al nivel 4 de transmisión comunitaria. Esto guarda relación por la cantidad de infectados y fallecimientos por cada semana.

El pasado 4 de noviembre la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció parámetros para indicar la intensidad de la transmisión comunitaria. La más alta de denominó como grado 4.

El indicador de la OMS es de 150 nuevos casos por 100 mil habitantes por semana. Y de más de cinco fallecidos por semana por cada 100 mil habitantes para llegar al grado 4.

Estos números ya fueron superados por el país hace varias semanas.

Giménez señaló que los números actuales hablan de que registra en Asunción los 600 casos por semana por cada 100 mil habitantes. Y Central más de 300.

“Solo en estos dos puntos estamos con niveles extraordinarios de transmisión. Y las proyecciones hablan de que este nivel de intensidad se trasladará a otros puntos del país”, expresó.

El Instituto de Métrica de Salud de la Universidad de Washington habla de que el próximo 1 de agosto, nuestro país tendrá 10 mil fallecidos más. Eso quiere decir un promedio de 100 fallecidos por día desde ahora.

METAS
Giménez instó a Salud a establecer metas. Afirmó que la población más vulnerable son los profesionales de blanco y los adultos mayores. Los primeros son 90 mil en todo el país. Y los segundos son 600 mil.

“Debe ser una meta nacional vacunarlos entre mayo y junio. Se necesitan para ello de 1,4 millones de dosis”, instó.

Hasta la fecha casi la totalidad de profesionales de blanco ya fueron inmunizados. Pero solo 80 mil de los 600 mil adultos mayores están recibiendo las dosis.

OTRAS MEDIDAS
Para Giménez, la vacunación no es la única solución. Afirmó que unas de las medidas adicionales deben ser la cuarentena obligatoria y políticas laborales para que los adultos mayores estén en sus casas hasta ser inmunizados.

“Esto debe ser una política pública sostenida. Además se debe cuidar el comportamiento. El riesgo nunca se elimina por más que se tenga en cuenta las medidas sanitarias. Solo se disminuye”, dijo.

Acto seguido resaltó que las personas cometen el error de descuidar las medidas sanitarias con los amigos que no viven en sus residencias. De esta manera con el fin de no demostrar inseguridad, se dejan de lado las medidas sanitarias y esto puede generar contagios.

DENUNCIAS
César López Bossio, un lector del periódico, denunció que existe una desorganización en cuanto a las vacunas. Por ejemplo en el Hospital Materno Infantil de Trinidad le tocaba a la siesta la vacunación a su suegra. Una mujer adulto mayor de 81 años.

Sin embargo, al llegar se encontró con una fila de 10 cuadras sobre la Avda. Santísima Trinidad. Los funcionarios dejaron de lado los turnos.

“Al final la vacunaron a las 15. Pero lo hicieron porque mi cuñada fue a reclamar la aglomeración que existía. Si no decía nada iba a llegar las 17 y ya no le iba a alcanzar las vacunas”, reclamó.

La molestia del ciudadano pasó porque su familiar estuvo 14 meses encerrada en su casa para no contraer el virus. Sin embargo, se encuentra con un gentío al momento de la vacunación, apeligrando su vida.

“Muchos adultos mayores venían en colectivos o en taxi. No entiendo para que dan un horario si al final hacen lo que quieren”, expresó.

La mujer debe volver en junio para recibir la segunda dosis. López Bossio afirma que esto se vive en varios nosocomios del país.

Édgar Giménez, ex viceministro de Salud.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.