spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioWinDerlys Ayala inicia el sueño olímpico

Derlys Ayala inicia el sueño olímpico

Categoría

Fecha

Dos meses de arduo trabajo esperan al fondista nacional, que en estos momento se encuentra armando maletas rumbo a Colombia para participar de un campamento preparatorio con miras a los Juegos Olímpicos.

Varias dudas surgieron en torno a la preparación que iba a tener el renombrado atleta tras contagiarse de Covid- 19, poniendo incluso en duda su participación en algunas competencias.

Ayala, quien viaja este 10 de mayo a Colombia para desarrollar sus entrenamientos con miras a las olimpiadas, mencionó que se siente recuperado, por lo cual su presencia en el campamento -lugar de entrenamiento- está asegurada.

“Al final me voy a presentar, ya estoy recuperado de las secuelas del Covid, voy a intentar, porque prefiero ver como estoy que quedarme con la duda de que hubiera pasado. Ahora ya estoy en Campamento Focus, anteriormente estuve como suplente y ahora ya me incluyeron en el equipo”, expresó.

RECUPERACIÓN

El maratonista comentó que su proceso de recuperación se dio de a poco, sin embargo, reconoció que volver a los entrenamientos costó bastante y que eso se vio reflejado en su primera semana, donde no podía correr cinco kilómetros sin caminar.

“Fue increíble la fatiga que sentía y en el transcurso de los días con los estudios que me hicieron los profesionales detectaron una obstrucción en mis vías respiratorias de 47%, era mucho, porque necesitamos del 100% de nuestros pulmones para correr”, acotó.

En ese sentido, resaltó que mejoró bastante en la parte física, ya que pudo lograr correr 32 kilómetros.

CAMPAMENTO

Con respecto al campamento, señaló que tendrá lugar del 10 de mayo hasta el 23 de julio en Colombia y consiste en una culminación de sus entrenamientos, para luego viajar a Japón a los Juegos Olímpicos.

“Esta sería la preparación principal de mi carrera deportiva, sabemos que me voy a enfrentar a los Juegos Olímpicos y es clave llegar en óptimas condiciones. Ahora voy sin lesiones, porque a Río fui con una lesión muy grave que no me dejaba y en la maratón lo pagué caro”, refirió.

En cuanto a los trabajos que realizará, Ayala adelantó que consistirá en entrenar en las montañas con trabajo de mucha fuerza a 3200 metros del nivel del mar.

 ADAPTACIÓN

Explicó que 14 días antes de su prueba en las olimpiadas, que sería el 8 de agosto, estará arribando a Japón para hacer la adaptación al cambio de horario. “Sin bien Paraguay y Japón tienen 12 horas de diferencia, Colombia tiene dos horas menos que nuestro país, entonces eso implica unas 14 de diferencia horaria por lo que es muy complicado adaptarse”, remarcó.

El corredor resaltó que su expectativa con respecto a su desempeño en el evento internacional es bastante alta.