Hay sueños de la infancia que se vuelven realidad y Daniil Medvedev puede contarlo. El título de Marsella del fin de semana no sólo fue el primero del 2021 para el tenista ruso, significa que iniciará este 15 de marzo en el número 2 del ranking mundial y, de paso, desplaza al español Rafael Nadal, que estará fuera de competencia este mes por dolores en la espalda.
El moscovita acaba con la tiranía del Big Four (Federer, Nadal, Djokovic y Murray) en el top 2. Es el primer jugador ajeno a ese selecto club que se cuela en uno de los dos primeros lugares de la clasificación desde el 25 de julio de 2005, cuando el australiano Lleyton Hewitt perdió el número dos.
Medvedev acredita un récord de 14-2 este año, con derrotas ante Djokovic en Melbourne y frente a Dusan Lajovic en Róterdam, su único pinchazo en lo que va de curso. Pero el éxito le viene de más lejos. El año pasado lo acabó con un balance de 28-2 y dos títulos, entre ellos el de las ATP Finals, en las que ganó a Djokovic, a Nadal y a Thiem de una tacada.
Los campeones activos de Grand Slam: Stan Wawrinka, Juan Martín del Potro, Dominic Thiem y Marin Cilic no se han elevado por encima del número 3 del mundo. Nadal tiende a jugar una temporada de arcilla completa y generalmente gana cuando juega en esa superficie, lo que significa que no sumará puntos extra antes del Roland Garros.
El ganador de 20 Grand Slam ha estado luchando con una lesión en la espalda desde antes del Abierto de Australia de este año (en el que fue eliminado en cuartos de final por el griego Stefanos Tsitsipas en cinco sets), que le hizo cancelar en Dubai y Acapulco.
El tenista español de 34 años podría retomar la competición en el Masters 1000 de Miami que empieza el 24 de marzo, un torneo que nunca ha ganado con cinco finales perdidas.
Medvedev podría ascender al número uno del mundo. Hay 2.135 puntos entre él y Djokovic, sin embargo, tiene muy pocos puntos que defender en tierra batida y hierba en comparación con el campeón de Wimbledon y subcampeón del Abierto de Francia, Djokovic.
MUGURUZA POR FIN AVANZA
En el ranking femenino no hay cambios en los 12 primeros puestos. El sistema actual por la pandemia hace muy complicado que las tenistas pierdan puntos. Ashleigh Barty sigue en el trono, con Osaka y Halep como inmediatas perseguidoras y si hay movimiento más atrás.
Garbiñe Muguruza, campeona en Dubái, asciende de la 16ª a la 13ª plaza, al rebasar a Brady, Azarenka y Swiatek. Es segunda en la carrera a las WTA Finals tras Osaka. Elise Mertens pasa del 18ª al 17ª, por delante de Johanna Konta. Barbora Krejcikova, derrotada por Muguruza, avanza 26 puestos, hasta el 37. Y Sara Sorribes gana 14 y se pone 57ª, en la mejor posición de su carrera.