El ministro de Educación, Luis Ramírez, reveló que detectaron varios títulos falsos de docentes que se presentaron para concursar por cargos en el sector educativo. Afirmó que los casos fueron denunciados ante el Ministerio Público.
“Lo primero que se hace es cuando se toma un examen que hace que los maestros pasen a un banco de datos. Y cuando estás en ese banco de datos puedes competir a través de la certificación, es decir, la suma de certificados para que se te nombre o para recibir el rubro de manera oficial”, explicó el ministro a la 1080 AM.
Asimismo, Ramírez detalló que se descubrió al menos 100 títulos de maestros que se presentaron para competir, “el instituto del cual ellos presentan (sus títulos) no existe registro”.
Por otro lado, señaló que se recibieron mil títulos de una universidad, de los cuales la mitad no fueron reconocidos por la institución. “Nos dijeron, estos no sabemos quiénes son, no fueron alumnos nuestros, algunos son alumnos nuestros pero no terminaron, los sellos no corresponden, las firmas no corresponden, son casi 600”, detalló.
El ministro de Educación afirmó que se realizó las denuncias pertinentes ante la Fiscalía para se investigue el caso, también señaló que se denunció otro caso de venta de rubros que ya derivó en la detención de una persona.