domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaMe voy sin visa

Me voy sin visa

Categoría

Fecha

En los últimos y primeros meses del año más personas deciden darse un descanso del ajetreo constante y buscan conocer nuevos destinos. Se acerca esa época y con eso las personas parecen congeniar para ir en masa a solicitar su pasaporte o renovarlo antes de viajar. El pasaporte tarda aproximadamente 20 días hábiles y con él podés ingresar a más de 100 países sin la necesidad de una visa. 

El Henley Passport Index que se actualiza cada año, señala que en el 2019, Paraguay ocupa el puesto 33 con la posibilidad de ingresar a 143 territorios. En el listado lideran las naciones de Japón y Singapur pudiendo ingresar a 189 estados. En el último lugar se encuentra Afganistán con entrada a solo 25 países con el pasaporte afgano. 

El Índice de Pasaporte de Henley clasifica el poder que tienen los pasaportes del mundo según el número de destinos a los que pueden acceder sus titulares sin previa visa. La clasificación se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que mantiene la base de datos más grande y precisa del mundo de la información del viaje.

Los primeros países latinoamericanos en el listado son Argentina y Brasil, en el puesto 17 y 18 respectivamente, con 170 y 169 países. Le sigue México, Costa Rica, Uruguay y luego el territorio guaraní. 

Paraguay se encuentra por encima de Venezuela, Perú, Bolivia, Panamá, Colombia y Cuba con relación a los países latinoamericanos. 

La lista incluye 199 pasaportes y 227 destinos de viaje, teniendo en cuenta también microestados y territorios. La investigación es realizada por el Departamento de Investigación de Henley & Partners. 

REQUISITOS PARA SACAR EL PASAPORTE PARAGUAYO 

Se necesita una copia de la cédula de identidad vigente y presentar el certificado de cumplimiento tributario o la constancia de no ser contribuyente, ambos expedido por la Subsecretaría de Estado de Tributación. El pasaporte paraguayo tiene un costo de G. 199.000 en Identificaciones y otros costos de visación y está listo en 20 días hábiles. Tiene una duración de 5 años, según datos del Departamento de Identificaciones. 

REQUISITOS PARA MENORES DE EDAD 

Para los menores de edad se requieren más documentos, una copia de cédula del menor y de los padres, autorización expedida por un Juzgado de Paz en caso que el niño viaje con uno de los padres o tutor, si viaja con ambos padres los mismos deberán firmar el libro de actas al momento de la solicitud. 

PÉRDIDA DE PASAPORTE 

En los casos de perder el pasaporte dentro del territorio nacional se debe hacer la denuncia correspondiente del extravío, el titular debe presentar esa denuncia para iniciar el proceso de solicitud. 

TIPOS DE PASAPORTE 

Existen tres tipos de pasaportes, el ordinario que es policial o consultar, se utiliza para realizar viajes de vacaciones y negocios; el diplomático para altos funcionarios del gobierno y; el oficial y de servicio que es expedido a representantes individuales del gobierno Paraguayo. 

Juan Ignacio Livieres, director General de Asuntos Consulares, comentó a El Independiente que el sistema de seguridad documental adoptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con el 100% de seguridad documental. El mismo destacó que esto se debe al resultado positivo de la auditoría hecha por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a Cancillería. 

Asimismo, el Ministerio dispone de otros documentos como el pasaporte de emergencia y el provisorio. 

Los pasaportes de emergencia son otorgados cuando el connacional por alguna emergencia necesita ingresar a un tercer país, es un pasaporte de escritura manual y tiene una duración de 1 año. Este pasaporte es otorgado porque puede haber una emergencia de salud, de viaje o pérdida y se debe recurrir a un tercer país y los pasaportes consulares normales se imprimen en el Ministerio de RR.EE. y luego es remitido al Consulado, eso tarda una semana, por ello se emite el pasaporte de emergencia, informa Livieres. 

En el caso del pasaporte provisorio, este es proveído cuando un paraguayo necesita con urgencia volver a Paraguay. El Consulado es el que emite el salvoconducto y solo es válido para viajar a Paraguay, no así a otros países. 

LOS PUNTOS MÁS FRECUENTES DE DESTINO EN ESTAS VACACIONES 

De las distintas agencias de viaje consultadas, los destinos más elegidos del paraguayo para vacacionar son: las playas de Brasil, Cancún, Punta Cana, Florida y tours por Europa.

 

CLAVE 1: El eVisa es una visa de entrada que se aplica y recibe en línea. Algunos países admiten la entrada mediante este trámite.

 

CLAVE 2: La visa de entrada o arribo se realiza una vez ingresado al país de destino. Requiere del pasaporte válido y pago del arancel.

 

 «El sistema adoptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con el 100% de seguridad documental”

JUAN IGNACIO LIVIERES 

DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS CONSULARES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los países que podes visitar sin necesidad de solicitar una visa

América

Países del Mercosur solo requieren cédula de identidad

Brasil 90 días 

Argentina 90 días 

Uruguay 90 días 

Venezuela 90 días

Bolivia 90 días 

Chile 90 días 

Colombia 90 días 

Costa Rica 90 días

Perú 90 días

 

África

Marruecos 3 meses

Zambia 90 días

Egipto  30 días con visa de llegada 

Madagascar 90 días con visa de llegada

Sudáfrica 90 días

 

Asia

Armenia 120 días con visa de llegada

Corea del Sur 30 días

Filipinas 30 días

Malasia 30 días

Singapur 30 días

Turquía 90 días

Japón 90 días

Sri Lanka 30 días con eVisa o visa de llegada

 

Europa

Bulgaria 90 días

Croacia 90 días

Irlanda 90 días

Reino Unido 6 meses

Rusia 90 días

Italia 90 días

Portugal 90 días

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.