domingo, marzo 3, 2024
32.5 C
Asunción
InicioSin categoríaAbogada busca mejorar sistema de seguridad

Abogada busca mejorar sistema de seguridad

Categoría

Fecha

La abogada Teresa Flecha junto con José Rojas Irigoyen e Ivanka Estepa elaboraron un proyecto para mejorar el sistema de seguridad nacional. 

El Proyecto se denomina “Plan de Ordenamiento Integral del Sistema Nacional de Seguridad y tiene como objetivo establecer un sistema integrado cuya función sea el control integral de la seguridad en sus diversos aspectos. 

Esto se lograría mediante el ejercicio de la protección, aplicación de medidas de prevención y de sanción ejemplar hacia quienes atentan contra este principio fundamental reza el documento. 

La abogada expresa que no se trata de la formulación de un nuevo concepto sino del ordenamiento de los existentes y de la creación de planes estratégicos para ejercer un verdadero control de forma eficiente y eficaz de todos los tipos de seguridad.

Estos tipos a los que se refería la entrevistada son la seguridad interna, seguridad externa (Defensa Nacional), seguridad jurídica, seguridad económica, seguridad social, seguridad sanitaria, seguridad ecológica, seguridad industrial, seguridad energética y seguridad cibernética. 

El Sistema estará integrado por el Presidente de la Republica, el Ministerio de Defensa, del Interior, de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, la Secretaria Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y las FFAA. Acompañado de las Reformas legales y estructurales de las Instituciones, en especial las fuerzas del orden.

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

Por ejemplo en la Policía Nacional, iniciar un proceso de depuración (proceso iniciado actualmente). Se debe modificar el sistema de selección de los aspirantes, poner mayor énfasis en el perfil psicológico del aspirante. “Debemos acompañar con las modificaciones del marco legal y la preparación técnica y táctica a niveles profesionales”, mencionó. 

Con respecto a la Seguridad Jurídica, señala que se puede dar mejora con la concreción de la anhelada Reforma Judicial y desplegar una lucha frontal contra la corrupción. Este concepto es fundamental ya que sin una administración de justicia transparente no será posible lograr los demás conceptos.

En cuanto a la Secretaria Nacional de Inteligencia, se debe cambiar el direccionamiento e incorporar profesionales con la capacidad acorde al objetivo de la Secretaria. Deben además mantener un perfil muy bajo, prácticamente desapercibidos. “Exhibirse en las redes sociales  no ayuda al fin que se pretende”, culminó.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anteriorMe voy sin visa
Artículo siguienteTenemos el deber de investigar