domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTenemos el deber de investigar

Tenemos el deber de investigar

Categoría

Fecha

Varios ministros del ga­binete de Mario Abdo, al parecer ocultaron datos en sus declaraciones jura­das, varios de los secreta­rios de Estado salieron a defenderse y reclamaron que la institución encar­gada nos les diera la opor­tunidad de rectificarse.

El Director General de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armin­do Torres dijo que en el marco de un examen de correspondencia los mismo no pueden avisar si esta correcto o no la declaración presentada o sino serán cómplices ya que uno está obligado a declarar todo su patrimo­nio al entrar y salir de la función pública.

“Nosotros estamos en nuestro deber constitu­cional y está establecido en la ley que tenemos que realizar los trabajos correspondiente de con­trol, porque esa es la atri­bución constitucional de la Contraloría General de la República, la de decep­cionar las declaraciones juradas, cotejarla y pos­teriormente el examen de correspondencia, eso lo que nosotros constitu­cionalmente es nuestro deber y atribución”.

El funcionario explicó que esta investigación comenzó a raíz de un pedido de la Cámara de Senadores y en donde se había dictado una resolu­ción por la cual se dispu­so la realización de exa­men de correspondencia de varias autoridades de los diferentes poderes del Estado.

Adelantó que en total están siendo verificadas unas 1.200 declaraciones juradas. Explicó que una vez que terminaron la etapa de los ministros encontraron en que va­rios ministros tenían inconsistencia en sus declaraciones por la cual decidieron remitir el he­cho al Ministerio Públi­co.

“Eso fue en la primera etapa, la segunda etapa será a los viceministros, directores de entes, con­sejeros de las binaciona­les, de IPS, y totalizando aproximadamente 120 que sería la segunda eta­pa que estamos realizan­do ahora”, indicó

Torres manifestó que de­ben solicitar informe a diferentes instituciones públicas y privadas, y que muchas veces tropiezan con que algunas institu­ciones se ponen reacio todavía a informar a la contraloría.

Detalló que en el caso de la ministra de la Mu­jer, Nilda Rivarola se ha constatado un aumento patrimonial en la decla­ración jurada del año 2015, lo cual les pareció no razonable. En el caso de Mario Valera, minis­tro de Desarrollo Social se constató que en el periodo cuando asumió como gobernador, 14 meses después actualizó su declaración jurada y tuvo un aumento que para nosotros tampoco era razonable.

En el caso del ministro de Educación, Eduardo Petta descubrieron que el mismo cuenta con 12 inmuebles de los cuales solamente declaró 5 y dejó sin declarar 7. Lo mismo en el cargo de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien no incluyó en su declara­ción el patrimonio de su cónyuge como exige la ley, ni tampoco comen­tó sobre una importan­te deuda que tiene a su nombre.

Sobre el ministro de Urbanismo y Hábitat, Dany Durand, declaró que tiene un Yate a su nombre pero al ser con­sultado a la Armada se informó que no tenía a su nombre. Asimismo sus ingresos y gastos en el 2016 tampoco eran ra­zonables.

“OLVIDADIZO”

El senador Juan Darío Monges (ANR), dijo que el ministro de Educación, Eduardo Petta, anda “olvi­dadizo” porque se “olvidó” de incluir siete inmuebles a su declaración jurada. Incluso señaló que “sufre de amnesia cuando quiere apañar a alguien”, como a la esposa del diputado oficialista, Miguel Cuevas, planillera del MEC, afir­mó.

Se refirió a las acusaciones del titular de la cartera de Educación quien señaló que detrás de las omisiones a su declaración, está un “hombre de Monges”.

Refirió que Petta tenía la opción de enmendar si es que se olvidó de algo en su declaración, “pero hace mucho tiempo ya y él se olvidó por lo visto. Uno puede olvidarse porque un inmueble está a nombre de su señora, pero no pue­de olvidarse cuando está haciendo una declaración jurada de los inmuebles que están a su nombre”.

 

 

 “Uno puede olvidarse porque un inmueble está a nombre de su señora, pero no puede olvidarse cuando está haciendo una declaración jurada de los inmuebles que están a su nombre”.

JUAN DARIO MONGES  SENADOR ANR

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.