jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCuestionada constructora gana licitación para Pte. Franco

Cuestionada constructora gana licitación para Pte. Franco

Categoría

Fecha

La Municipali­dad de Presi­dente Franco otorgó G. 2.803 millones (US$ 438.123) a la Constructora Rio Paraná S.A. para reali­zar trabajos de bacheo y regularización asfálti­ca en distintos tramos de la ciudad. Según los datos de la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) los representan­tes legales de esta firma son Daniel Umsza Guch, Sofia Guez Vda De Ums­za y Maria Teresa Umsza De Alfonso.

Además de la Construc­tora Rio Paraná S.A. se presentó a este llamado la Constructora Acaray S.A. sin embargo perdió la li­citación. Este proveedor ya ganó 65 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010, lo que equivale a la suma de G. 160.189 millones (US$ 25 millones).

Esta empresa también se encargó de la construc­ción de pavimento tipo asfalto, rígido y empedra­do en diferentes puntos de Ciudad del Este el año pasado, por este trabajo ganó G. 4.320 millones. También estuvo a su car­go los trabajos de señali­zación horizontal y verti­cal, bloques de hormigón y pintura en diferentes puntos de la mencionada ciudad.

Según publicaciones de otros medios periodísti­cos la pareja conforma­da por Daniel Umsza y Alba Penayo estaban vinculadas con el primer anillo del Clan Zacarías Irún, familia que tiene mucho poder en el Este del país. Sería mediante este vínculo que logra­ron adjudicarse con una veintena de llamados de la Comuna mientras los Zacarías Irún dirigían la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta empresa ha sido criticada en rei­teradas ocasiones por el retraso en sus obras.

Cabe recordar que en el 2014, la Municipalidad de Ciudad del Este, en ese entonces a cargo de San­dra McLeod de Zacarías, anunció que ese año los esteños contarían con una costanera de 1.000 metros de largo en el ki­lómetro 8, a orillas del lago Acaray.

Las constructoras Río Paraná y Alpe SA, de Umsza y Penayo, fueron adjudicadas por G. 11.791 millones para realizar esas obras, a las que se destinaría el dinero de los bonos emitidos ese 2014, sin embargo la or­den de inicio nunca se firmó, esto debido a que supuestamente faltaban fondos.

 

LOS DATOS

 

DATO 1: Daniel Umsza y Alba Penayo estaban vinculadas con el primer anillo del Clan Zacarías.

 

DATO 2: Este proveedor ya ganó 65 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente