spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadCuestionada constructora gana licitación para Pte. Franco

Cuestionada constructora gana licitación para Pte. Franco

Categoría

Fecha

La Municipali­dad de Presi­dente Franco otorgó G. 2.803 millones (US$ 438.123) a la Constructora Rio Paraná S.A. para reali­zar trabajos de bacheo y regularización asfálti­ca en distintos tramos de la ciudad. Según los datos de la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) los representan­tes legales de esta firma son Daniel Umsza Guch, Sofia Guez Vda De Ums­za y Maria Teresa Umsza De Alfonso.

Además de la Construc­tora Rio Paraná S.A. se presentó a este llamado la Constructora Acaray S.A. sin embargo perdió la li­citación. Este proveedor ya ganó 65 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010, lo que equivale a la suma de G. 160.189 millones (US$ 25 millones).

Esta empresa también se encargó de la construc­ción de pavimento tipo asfalto, rígido y empedra­do en diferentes puntos de Ciudad del Este el año pasado, por este trabajo ganó G. 4.320 millones. También estuvo a su car­go los trabajos de señali­zación horizontal y verti­cal, bloques de hormigón y pintura en diferentes puntos de la mencionada ciudad.

Según publicaciones de otros medios periodísti­cos la pareja conforma­da por Daniel Umsza y Alba Penayo estaban vinculadas con el primer anillo del Clan Zacarías Irún, familia que tiene mucho poder en el Este del país. Sería mediante este vínculo que logra­ron adjudicarse con una veintena de llamados de la Comuna mientras los Zacarías Irún dirigían la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta empresa ha sido criticada en rei­teradas ocasiones por el retraso en sus obras.

Cabe recordar que en el 2014, la Municipalidad de Ciudad del Este, en ese entonces a cargo de San­dra McLeod de Zacarías, anunció que ese año los esteños contarían con una costanera de 1.000 metros de largo en el ki­lómetro 8, a orillas del lago Acaray.

Las constructoras Río Paraná y Alpe SA, de Umsza y Penayo, fueron adjudicadas por G. 11.791 millones para realizar esas obras, a las que se destinaría el dinero de los bonos emitidos ese 2014, sin embargo la or­den de inicio nunca se firmó, esto debido a que supuestamente faltaban fondos.

 

LOS DATOS

 

DATO 1: Daniel Umsza y Alba Penayo estaban vinculadas con el primer anillo del Clan Zacarías.

 

DATO 2: Este proveedor ya ganó 65 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010

 

Artículo anteriorMás calidad, menos suplicio
Artículo siguienteMe voy sin visa