sábado, abril 27, 2024
27 C
Asunción
InicioWinDeportes variosMatheo Mateos: “Dejar en alto la bandera tricolor”

Matheo Mateos: “Dejar en alto la bandera tricolor”

Categoría

Fecha

 

La joven promesa de la natación paraguaya está ilusionado con los próximos Juegos Odesur que se desarrollarán en Asunción del 1 al 15 de octubre.

 

El nadador paraguayo, integrante de la Élite Deportiva Paraguay, Matheo Mateos, con destacadas participaciones en eventos internacionales de gran envergadura a lo largo del año, logró cosechar preseas de oro para su palmarés. Actualmente se alista para los Juegos Asu 2022, la competencia más importante en su carrera deportiva.

 

¿Qué experiencia te dejaron los últimos Juegos?

 

La experiencia en Valledupar diría que fue exitosa, tanto en lo personal como para el Team Paraguay. Cabe resaltar que, Paraguay nunca logró tantas medallas en unos Juegos Bolivarianos como en esta ocasión y es como una premonición de lo que estamos esperando para los Juegos de Asunción 2022, nos sirvió para obtener el panorama de cómo se vienen haciendo las cosas.

 

¿Qué balance haces de los realizado?

 

Con este resultado exitoso en Colombia demostramos que todo está en la mente y el cuerpo, mentalizados para los próximos Juegos que son muy importantes, jugaremos en casa entonces eso agrega un valor sentimental extra, tiene un rol importante en cada deportista que estará representando al país, buscaremos dejar en alto la bandera tricolor, por sobre todo, en cada una de las pruebas en la que estaré participando.

 

¿Cuál es la rutina que tenés?

 

La vida de todo deportista de alto rendimiento es a base de la dedicación que uno le pone. Un nadador debe ser disciplinado, porque si la persona quiere lograr cosas grandes tiene que sacrificar otras para lograr llegar al objetivo. Eso ayuda mucho para crecer como persona y atleta, es como una relación que va aumentando a medida que pasan los años.

 

¿Qué puedes comentar de EE.UU.?

 

Desde que llegué a los Estados Unidos sentí gratitud por la oportunidad que se me presentó de poder hacer lo que me gusta en el deporte que quiero y al mismo tiempo seguir estudiando sin que haya conflictos de intereses. Uno siempre debe ser agradecido por la experiencia que va adquiriendo.

 

¿Cómo es el nivel deportivo en Norteamérica?

 

Estados Unidos es reconocido por ser el mejor en el deporte de la natación, tanto en campeonatos mundiales, como en los Juegos Olímpicos. Tienen un programa a nivel nacional extremadamente inmenso, con muchos nadadores practicando el deporte que a la vez se vuelven profesionales y terminan siendo olímpicos.

¿Hace cuanto estás en esta disciplina?

 

En este deporte estoy desde hace más de 15 años, los primeros que estuvieron siempre fueron mis familiares que me acompañaron en cada momento para brindarme lo mejor. Están haciendo todo lo que pueden y son los que estuvieron desde el comienzo de mi carrera deportiva. También mis entrenadores junto con la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo que juegan un rol bastante importante que sería para el desarrollo del deportista, gracias a todos ellos, durante estos años, pude hacer mi preparación y llegar a mi mejor forma.

 

¿Qué sientes al vivir en los Estados Unidos?

 

Estar lejos de la familia es algo que actualmente lo estoy sintiendo, la verdad es que extraño a mis seres queridos pero también sabemos que todo pasa por algo. Hoy estoy sacrificando estar con ellos, sin embargo, la recompensa será bastante grande y es por eso que me apoyan en todo, en el sacrificio está la ganancia. En los próximos Juegos tendré la oportunidad de compartir más con la familia, ya que se organizará en Asunción.

 

¿Cómo te está yendo en la universidad?

 

En los estudios me va bien, me encuentro cursando el tercer año de la Licenciatura en Administración de Empresas. La natación me abrió muchas puertas y una de ellas es poder conocer el mundo. Tuve la oportunidad de viajar por toda Sudamérica, Centroamérica, Asia y recientemente Europa, donde estuve participando del Mundial en Hungría. A finales del año tengo lo que sería el mundial de distancia corta de natación. Este deporte me dio la oportunidad de conocer otras culturas.

 

¿Quedaste enamorado de algún país?

 

Uno de los países que más me atrapó fue Singapur, cuando tuve la oportunidad de conocer fue como un choque cultural de distintos puntos de vista, de lo que es un país bastante desarrollado con personas que son diferentes a nosotros. Pero a la vez tenemos algo en común, que es la calidez humana, sobre todo con los extranjeros que queremos aprender de ellos y viceversa. Mi objetivo es Odesur, posteriormente me enfocaré al mundial de natación de piscina corta que se desarrollará en Australia para culminar mi calendario deportivo de este 2022.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente