Se vaticinan unos meses complicados para el cartismo y el llanismo en el Senado. Esto debido a la elección de Óscar “Cachito Salomón” (ANR Añeteté) como presidente del Congreso que desemboca a su vez que él y la nueva comisión directiva designen a los presidentes de comisiones.
Cabe recordar que Fernando Lugo (FG) y Amado Florentín (PLRA B) quedaron con las vicepresidencias primero y segunda respectivamente.
Entre los nombres que ya se manejan para presidir las comisiones se mencionan a Desirée Masi (PDP) en lugar de Juan Darío Monges (cartismo) en constitucionales. Víctor Ríos (PLRA B) por Sergio Godoy (cartismo) en legislación. Derlis Osorio (ANR Independiente) por Arnaldo Franco (cartismo) en Municipales. Salyn Buzarquis (PLRA B) por Stephan Rasmussen (PQ) en Cuentas y control. Sixto Pereira se mantendría en Energía y Recursos Naturales. Carlos Filizzola (FG) por Zulma Gómez (llanismo) en Reforma Agraria.
Juan Afara (Añeteté) por Blas Lanzoni (llanismo) en Conaderna. Sobre este último, existe un proyecto del Frente Guasu para eliminar la comisión y justamente Fernando Lugo, ocupará la vicepresidencia primera desde julio, por lo que esa comisión está en veremos.
Esto, solo por citar los nombres que ya se manejan, aunque existen otras comisiones en las que aún no se tienen candidatos.
Tanto el nuevo presidente del Congreso como los futuros presidentes e integrantes de comisiones deberán ejercer el cargo hasta el 31 de junio del 2021.
Además del cartismo y el llanismo, otra fuerza relegada es Patria Querida, cuyos senadores no apoyaron la candidatura de Salomón.