Al menos 56 personas fallecieron y otras 37 resultaron heridas tras el incendio de un edificio de apartamentos en Hanói, la capital de Vietnam, informó hoy la policía local.
«Cincuenta y seis personas murieron y treinta y siete resultaron heridas», indicó la policía local a través de un comunicado y agregó que, de los fallecidos, 39 ya fueron identificados.
El incendio se desató en el estacionamiento, justo antes de la medianoche del martes, dijeron los testigos según recopiló la agencia de noticias AFP.
«Estábamos durmiendo cuando de repente tuvimos mucho calor», dijo a la AFP Nguyen Thi Minh Hong, una sobreviviente tratada en el hospital, quien manifestó haberse asustado «mucho» porque estuvo cinco horas atrapada en su habitación.
Además, la mujer de 34 años que vive en el séptimo piso del edificio recordó: «Traté de calmar a mis hijos poniéndoles una toalla mojada en la cara; estábamos entre la vida y la muerte».
Este miércoles, cientos de personas acudían a una morgue de Hanói para ayudar a identificar muchos cuerpos sin vida, mientras que algunos lloraban cuando confirmaban que sus allegados estaban entre los fallecidos.
«No sabemos cuándo nos darán los cuerpos, estamos esperando aquí para traerlos de vuelta a nuestra provincia y enterrarlos», dijo Dung, ciudadano de la provincia de Thai Binh, al norte del país, quien perdió a dos primos en el incendio.
Se trata de uno de los incendios más mortíferos registrados en Vietnam, donde es «muy frecuente» el incumplimiento de las normas de seguridad, agregó la AFP.
El primer ministro Pham Minh Chinh ordenó la apertura de una investigación y visitó el lugar en medio de motocicletas carbonizadas.
Videos transmitidos por medios locales mostraron la magnitud del incendio que se extendió por gran parte del edificio de diez pisos, ubicado en un callejón estrecho en una zona residencial de la capital, donde vivían unas 150 personas.
La configuración del callejón, típica de la bulliciosa capital de ocho millones de habitantes, dificultó el acceso de los socorristas, mientras que los balcones del edificio están protegidos por rejas que los aíslan del exterior.
«El humo estaba por todas partes. Un niño pequeño fue arrojado desde un piso alto, no se si sobrevivió o si la gente lo alcanzó con un colchón», señaló a la AFP Huong, otro testigo del hecho.
Los vecinos reportaron que vieron a residentes saltar del edificio, arriesgar sus vidas y otros escapar a través de los techos, como explicó Dao To Nga, un vecino del edificio afectado: «El techo de mi familia permitió que unas 14 o 15 personas escaparan».
El incendio tuvo lugar dos días después de una visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien abandonó la capital vietnamita el lunes.
Vietnam registró varios incendios mortales en los últimos años que han alimentado las sospechas en torno a la aplicación de normas básicas de seguridad.
Fuente: Télam