spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
10.7 C
Asunción
InicioActualidadMarito espera una mejor calidad política tras el desbloqueo de listas

Marito espera una mejor calidad política tras el desbloqueo de listas

Categoría

Fecha

Asunción, 22 jun (EFE).- El presidente paraguayo, el conservador Mario Abdo Benítez, valoró este martes la participación en las elecciones partidarias del domingo y el hecho de que fueron las primeras realizadas en el país con listas desbloqueadas, que dijo servirán para «mejorar la calidad» de los representantes públicos.

El proceso, del que salieron los candidatos de los partidos para las alcaldías y concejalías de las municipales del 10 de octubre, fue también el primero en contar con máquinas electrónicas de votación.

En ese sentido, Abdo Benítez, del Partido Colorado, felicitó «a la ciudadanía en general, de todos los partidos políticos, de todos los que participaron en esta gesta cívica con características diferentes».

«Votamos a través de la utilización de tecnología, listas desbloqueadas y, realmente, a pesar de esta nueva modalidad, hemos visto que la ciudadanía pudo adaptarse y participó y votó y eligió a sus autoridades», dijo el mandatario tras un acto en el Palacio de Gobierno.

El presidente opinó que esas aportaciones permitirán «una mayor transparencia en los procesos electorales, mejorar la calidad de nuestros representantes o por lo menos tener la posibilidad de mejorar la calidad de nuestros representantes a través de las listas desbloqueadas». «Creo que eso fue un paso significativo», señaló.

El otro factor recalcado por Abdo Benítez fue la situación de pandemia, que hasta la fecha ha dejado 11.743 muertes en el país suramericano y obligó a rebajar el perfil de la campaña electoral, bajo las restricciones sanitarias en vigor.

Lo que a su juicio no mermó la participación de la afiliación del Partido Colorado, el de mayor número de inscritos, con unos dos millones y medio, según la formación, y el que más precandidatos presentaba.

«El Partido Colorado tuvo una participación de casi el 44%, más de 1.144.000 votos en un momento más complejo de lo que fue las últimas elecciones generales», incidió el presidente.

Asimismo, Abdo Benítez destacó los votos logrados por su exasesor Daniel Centurión, que en las internas se presentaba como candidato a liderar la lista colorada para la alcaldía de Asunción en las municipales.

Centurión quedó en segundo lugar tras el actual alcalde capitalino, Óscar Rodríguez, que pugnaba en las internas con el apoyo del expresidente y líder colorado Horacio Cartes (2013-2018) y es ya aspirante a la reelección en octubre.

«Estoy muy orgulloso de nuestra propuesta en Asunción y lo que se pudo hacer en tres meses de campaña», dijo respecto a Centurión, quien la noche del domingo, tras conocerse los resultados, ofreció su colaboración a Rodríguez.

«Yo creo que va a haber unidad», vaticinó Abdo Benítez en referencia a un consenso colorado en las próximas municipales.

Por parte del Partido Liberal, el mayor de la oposición, el candidato oficial a la alcaldía de Asunción es el historiador Eduardo Nakayama, que ganó la internas de su formación.

Los liberales elegían también el domingo al presidente del partido, cargo que recayó en el actual líder, Efraín Alegre, que en 2018 perdió las presidenciales ante Abdo Benítez y se perfila que lo intente de nuevo en las de 2023. EFE