El opositor al Gobierno Nacional comenzó con las conversaciones con el objetivo de la construcción de un nuevo acuerdo nacional con miras a las elecciones municipales de 2021 y presidenciables de 2023. Las primeras conversaciones se dieron el lunes por la noche, entre el senador Blas Llano del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Fernando Lugo del Frente Guasu, en la casa de su colega Sixto Pereira.
PASÓ EN 2012
En julio del 2012 Blas Llano se desempeñaba como presidente del Partido Liberal, en ese entonces había afirmado la postura de su partido de impulsar el Juicio Político al ex presidente Fernando Lugo, porque no estaban dadas las condiciones de seguridad en el país, tras lo acontecido en Curuguaty.
“Expusimos el punto de vista del Partido Liberal Radical Auténtico por estos últimos acontecimientos, algunas preguntas de parte de ellos”, en ese entonces Llano había mencionado que el clima de inseguridad ciudadana tras los sucesos de Curuguaty, donde fallecieron 6 policías y 11 campesinos luego de un enfrentamiento, produjo la decisión del PLRA de acompañar el juicio político.
Según los últimos acontecimientos de posible unidad entre Lugo y Blas llano, entendemos que las asperezas fueron limadas
En este primer encuentro informal se presentó sobre la mesa los planteamientos de cada sector político, quienes acordaron en construir un acuerdo amplio basado posiblemente en una concertación que se mantenga entre los partidos hasta luego de las elecciones.
“Todos coincidimos que es necesario buscar construir un acuerdo amplio”, confirmó Pereira.
Si bien, aclaró que en esta reunión aún no se concretó nada, simplemente posibles escenarios donde barajaron las coincidencias con cada sector para crear una agenda y evaluar qué tipo de acuerdo sería más conveniente para la oposición atendiendo que para los próximos comicios se enfrentarían a un Partido Colorado aparentemente “unido”.
“Por lo menos desde nuestra perspectiva aún no sabemos cuál va a ser la figura de inclusión de todos, si va a ser concertación la figura o alianza. Pero por lo menos lo que plantean quienes ya habían debatido varios otros sectores entre ellos es la concertación, nosotros aún no nos comprometemos”, comentó.
En la reunión estuvieron presentes también los diputados Sergio Rojas (PLRA) y Carlos Rejala (Hagamos) y no se descarta incluir a otros sectores más.
Pereira, asimismo, indicó que las conversaciones se iniciaron a pedido de Llano, en este sentido el FG sentó postura respecto a que llegara a un acuerdo electoral con la institucionalidad del PLRA y no con sectores que responden al mismo.
“Por lo menos desde Fernando y yo hemos planteado que nosotros necesitamos que la institución del PLRA esté en el proyecto, no fracciones”, respondió. Recordó que el PLRA tiene su convención y que sería una buena ocasión para que los mismos limpien asperezas con el presidente del PLRA, Efraín Alegre. “Tienen que dividir sus diferencias o por lo menos buscar acuerdos o consensos”, apuntó.
Mencionó que a pesar de la historia que se tiene desde el 2008 con la presidencia de Lugo, que finalmente fue destituido del cargo apoyado por el PLRA, ha dejado experiencias para el sector y que han demostrado en otras alianzas como se dio en el 2018.
“Ya que tuvimos la experiencia con autocrítica de lo que fue la construcción amplia para el 2008, 2018 y ahora devuelta”, acotó.
Añadió que lo que se busca es unir nuevamente las coincidencias entre las diferentes agrupaciones políticas con el objetivo de hacer frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR) que lleva ahora la conducción del Gobierno, con Mario Abdo Benítez.
“Acá no es una cuestión de borrón y cuenta nueva, o sea no es tampoco una cuestión de Ley de punto final. Lo que ocurrió siempre va a quedar en la historia, fue un golpe político parlamentario, eso no está en discusión si dejamos o no esa historia, no se borra queda en la historia, en la memoria y sobre eso sobre las coincidencias se construye”, concluyó.