viernes, febrero 23, 2024
28.7 C
Asunción

Los testigos invisibles de maltratos en la pareja

Por: @NataliaMM1009

En este tiempo, debido a los últimos reportes de violencia contra las Mujeres, el enfoque hacia este flagelo nos preocupa aún más. En las estadísticas mencionan que, en la mayoría de los casos, los maltratos se dan dentro de los hogares de las víctimas mujeres.

Cuando existe un ambiente de maltratos frecuentes entre la pareja, los testigos invisibles directamente son los niños, que observan, absorben todo el conflicto y el acto violento de su padre contra su madre. En este círculo de violencia, no solamente «la mujer» es la víctima, los niños se vuelven víctimas silenciosas que, en el futuro deja graves secuelas, con traumas que no se superan fácilmente cuando son adultos.

En medio de discusiones, gritos, insultos, golpes, el niño se encuentra indefenso, desprotegido, sin poder hacer nada, son expuestos a los conflictos agresivos de sus padres, el daño es irreparable.

Nadie habla, las mismas autoridades no están tomando enserio esta situación, estos niños, se encuentran «solos», ante la exposición de este conflicto de alto nivel de tensión, que, en algunos casos, en cada pelea de sus padres, son víctimas de castigo «sin motivo alguno».

En tal sentido, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Quiénes se ocupan del trauma de los niños que sus papás siguen juntos «peleando» constantemente, y en un ambiente de maltratos? Al estar desprotegidos por sus mismos padres ¿Quiénes los ayudan? Para no tener que vivir más este suplicio.

Un despertar de la consciencia, pensando en estos niños que están sufriendo, que se encuentran en medio de las peleas de sus papás.
A los Adultos: si tienen hijos, y si no pueden resolver sus conflictos, desacuerdos, y constantes peleas, si aman a sus hijos, asuman y den por terminada la relación de pareja.

No dilaten, no prolonguen y empeoren la situación, piensen en sus hijos. Y si llegan a separarse, cuiden en no exponer a sus hijos en medio de sus conflictos. La batalla es inútil cuando los más perjudicados son: los hijos.

La imagen de fingir tener un matrimonio estable y feliz, a costa de hacer tanto daño a la familia, es como para tomar una determinación, antes que suceda algo muy lamentable de irreparables consecuencias.

Y por encima de todo: Los hijos necesitan que sus padres sean corresponsables en la crianza: compartir con papá y mamá en un ambiente de armonía y bienestar, además necesitan ciertos cuidados como: la alimentación, la vestimenta, educación, recreación, seguro médico, vivienda, amor, atención, respeto, protección, entre otros aspectos que ayudan a su desarrollo emocional y físico.
Pensemos en nuestros niños.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor