spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
38.7 C
Asunción
InicioActualidad“Los italianos no quieren volver a lo que vivieron en marzo”

“Los italianos no quieren volver a lo que vivieron en marzo”

Categoría

Fecha

Hace poco más de un mes el joven Tomás Sala llegó a Milán, Italia, para realizar un Máster en Business Administration (MBA) en el Politecnico Di Milano. 

Recorriendo las calles de la capital mundial de la moda y el diseño, testigos de siglos de arte y cultura, le asombró que en plena pandemia, de 10 personas caminando en las calles, solo 5 usaban tapabocas.

En aquel entonces nadie creía que existiría una segunda ola, se registraban muchos casos por día, pero comparado con el gran número de su población, la situación no se perfilaba tan grave.

Tomás comentó que poco a poco fueron subiendo los casos, al igual que en los países vecinos como Francia y España. Ante esta situación,  con el objetivo de cuidar a todos para pasar las fiestas más tranquilos, comenzaron las medidas más severas.

Recordó que a su llegada al país se fue a un bar y había un montón de personas en la calle. A la siguiente semana, se reunió con unos amigos a beber algo y a las 12:00 los echaron del lugar. 

“Ahora cambiaron las medidas, a las 18:00 horas ya se cierra todo, si querés salir a comer es hasta esa hora, aunque los supermercados sí están abiertos hasta las 22:00 horas”, contó Tomás.

Algo que también llamó su atención fue que todos los locales tienen el famoso alcohol en gel, pero su uso no es obligatorio. Tampoco cuentan con el lavamanos frente a los comercios, como si se tiene en Paraguay. Algo muy positivo es que para agarrar la comida te debes poner guantes.

“El fin de semana pude ir a Lombardía y disfrutar del hermoso paisaje de Italia, y luego el ministro salió a decir que posiblemente habrá nuevas medidas para cerrar las regiones más afectadas por el virus como Nápoles, Lombardía y Roma, la zona roja como les llaman, no está claro aún, pero tendremos novedades muy pronto”.

MEDIDAS SEVERAS

El paraguayo señaló que el Gobierno impone multas muy severas si no se utiliza tapabocas, consistente en unos 600 euros si la policía te sorprende. Además, si son encontrados fuera de casa después del horario permitido y no se tiene cómo justificarlo, se imponen 1.000 euros de multa.

“Los italianos no quieren volver a lo que vivieron en marzo, lo que nosotros llamaríamos fase 0. El norte es la parte rica de Italia y es donde hay más problemas con el virus. Hace una semana en Nápoles estalló una violenta protesta contra las medidas de restricción, los habitantes derribaban y prendían fuego a contenedores de basura. Las personas no se bancan la vuelta a fase 0 y si el norte no está bien, el sur es peor porque viven de ellos”, aseguró.

También habló de una medida adoptada por el Gobierno para fomentar el turismo interno, pues le abonó 300 euros a cada ciudadano italiano para que los gastaran en un hotel y en sus vacaciones en el país.

“A los italianos no le podés tocar el verano, se vuelven locos, le prenden fuego al país, cuando el Estado tomó esta decisión se fueron al sur de Italia donde están las playas, y quizás ahí se descuidaron, no usaron tapabocas, hubo aglomeración y el resultado fue que se dispararon los casos, pero sí considero positivo que el gobierno fomente de esta manera el turismo interno. Todo el norte estaba en el sur en aquel entonces”.

LOS ESTUDIOS

Tomás dijo que Italia le encanta, por ser un país muy organizado. Actualmente en su MBA, la Universidad prepara todo para que los estudiantes tengan el mismo nivel de conocimiento. 

Recordó que en los primeros días tenía más de 50 compañeros, una situación que cambió con la pandemia. No obstante, la universidad te da la opción de cursar la maestría de manera online.

“Están viendo qué medidas tomar para los estudiantes, porque no pueden cortar la educación sino el año será perdido. Hoy somos 20 en el aula y se toman todas las medidas, al baño va una sola persona, en clases todos usan tapabocas, si uno quiere comer debe ser al aire libre, todo está bastante organizado y preparado”, afirmó.