Luego de una decepción amorosa, a menudo con relación a una infidelidad, los hombres y las mujeres no tienden a reaccionar de la misma manera al verse envueltos como víctimas de la situación. De hecho, la psicóloga clínica Cindy Argaña, indicó que la cultura machista en la cual vivimos hace mucha diferencia entre lo que se espera sobre las personas de ambos géneros.
Lic. Cindy Argaña
“Las primeras reacciones ante una infidelidad en un hombre son tales como: enojo, intolerancia, frustración, a veces incluso presentan rasgos de agresividad verbal o física, queriendo mostrar las consecuencias que tiene dicho acto infiel”, caracterizó la licenciada, recalcando que en caso de las mujeres, los efectos que presentan tienden a ser más pasivos como rabia, reclamos y búsqueda de explicaciones.
Así, la profesional señala que, en el caso de las mujeres, se ve reflejada la tolerancia extrema hacia este tipo de conductas en los hombres, tomándolo como algo que tarde o temprano podía pasar y normalizándolo al punto que, luego de un tiempo, sea olvidado y perdonado por la mujer.
La especialista comentó que los hombres tienden a reaccionar de forma más negativa o casi agresiva porque desde muchas generaciones anteriores se les indica que tienen más permisos hacia lo que es esperado de ellos, mientras que se tiende a culpar mucho a la mujer cuando el hombre fue infiel. En cambio, cuando la mujer es infiel evitan responsabilizar al hombre que pudo haber sido por algo que ellos pudieron provocar.
¿QUÉ INFLUYE?
“El entorno influye significativamente, porque los niños ven desde inicios de su crianza cómo la madre defiende más al género masculino o como existe cierta sumisión hacia lo que diga ‘el hombre de casa’”, determinó Argaña, hablando de un machismo ya internalizado desde el propio crecimiento de hombres y mujeres.
En ese sentido, añadió que todo vuelve a la educación y el machismo sigue muy presente en las casas y las mismas madres lo validan al defender o sobreproteger a los hijos varones, haciendo creer que las mujeres tienen que ser más permisivas y sumisas, tolerando esas conductas.
No obstante, la psicóloga manifestó que al tener un entorno más sano se puede notar que ambos géneros tienen la misma responsabilidad respecto a ser fieles a su pareja. No se hacen distinciones en cuanto a las consecuencias que pueda tener la infidelidad y tanto el hombre como la mujer cargan con las mismas expectativas sobre este aspecto.
¿CÓMO EVITARLO?
“Se puede trabajar desde una mejor comunicación, entender que ambos tienen necesidades emocionales; en la pareja debería haber esa comodidad de expresarse cuando algo no está yendo como uno espera porque a veces por reprimir tanto lo que molesta, una de las partes termina explotando y llega a tratos agresivos”, resaltó la licenciada Argaña.
Por su parte, la licenciada Noelia Sosa, experta en terapia de pareja y terapia familiar, comentó que aparte de la cultura machista, otro aspecto que influye en la reacción machista de un hombre es la sensación de deshonra hacia el hecho de que una mujer los engañe con alguien más porque lo ven como sinónimo de su supuesta incapacidad a la hora de complacer a su pareja.
Lic. Noelia Sosa
“Los aspectos que se ven involucrados en las causas de agresividad en mayor intensidad en los hombres son su biología, la cultura y la educación que reciben. El entorno influye muchísimo en la conducta de las personas debido a que es una forma común de relacionarse con agresividad y la perciben como algo normal”, resaltó Sosa.
De acuerdo a la psicóloga, lo importante sería buscar ayuda profesional, por medio de una terapia de pareja antes que la situación se salga de las manos y el hombre llegue a dañar de forma severa a su pareja, ya sea psicológica o físicamente; al respecto señaló que la ayuda espiritual a menudo también resulta beneficiosa.
“Las parejas deben mantener una comunicación asertiva diariamente, buscando saber las cosas que le gustan y lo que no le agradan a cada uno; no deben dejar que se acumulen los disgustos y explotar con malas reacciones, tampoco vayan a dormir sin arreglar las diferencias y busquen ayuda profesional antes que se agraven los problemas”, concluyó.