viernes, noviembre 22, 2024
34.2 C
Asunción
InicioSin categoríaLos estragos que dejó la Navidad

Los estragos que dejó la Navidad

Categoría

Fecha

Graves índices de accidentes de tránsito, siniestros causados por petardos y violencia intrafamiliar fueron expuestos por el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, de manera a graficar algunos estragos observados luego de las fiestas navideñas.

En una conferencia de prensa desarrollada ayer, desde el Hospital del Trauma se proyectaron diversos datos referentes a las atenciones realizadas durante el 24 y 25 de diciembre.

La cantidad total de pacientes atendidos fue de 246 personas, de los cuales 80 fueron por accidentes de tránsito, 62 por accidentes en moto, 35 por agresiones, 8 por violencia intrafamiliar y 6 por quemaduras con petardo.

Con respecto a los accidentes de tránsito, el director del Hospital pidió una mayor toma de conciencia al momento de manejar en estado etílico, pues de acuerdo a sus informes entre un 60% y 70% de los accidentes son desarrollados por la ingesta de alcohol como principal causante.

Por su parte, la Patrulla Caminera había realizado controles entre el 23 y el 25 pasado. 255 alcoholizados, 264 vehículos demorados, 7 heridos y 5 fallecidos es el reporte generado luego de los trabajos de control.

Por otra parte, tanto el Dr. Saldívar como el Dr. Jesús Marín, jefe del servicio de cirugía de manos del Hospital habían expresado su completa preocupación por los accidentes de traumatismo de mano ocasionado por petardos en menores, tan solo durante el 2019 hubo 9 casos, de los cuales 4 eran menores; el año pasado hubo 3 casos, de los cuales 2 fueron menores y este año se registraron 7 casos, de los cuales 4 se trataban de menores.

“¿Cuánto le cuesta al Estado la rehabilitación de este niño? Arriba de los G. 100 millones, aproximadamente; las lesiones en los menores es el principal problema atravesado por el Hospital”, determinó el Dr. Marín.

La gran suma de dinero se debe a los implantes y reconstrucciones a ser realizadas en los niños. El caso que los médicos consideraron más llamativo fue el de un niño de 13 años al que un cebollón le explotó el pulgar; el mismo requiere la reconstrucción del miembro faltante, injertos, fisioterapia, entre otros aspectos que cuesta al Estado el precio mencionado.

Dr. Agustín Saldívar (izq.) y el Dr. Jesús Marín (der.)

PROYECCIONES
Con respecto a las fiestas de Año Nuevo, que se estarán desarrollando entre el viernes, sábado y domingo, el Dr. Saldívar mencionó que los números habitualmente atendidos desde el Hospital del Trauma se mantienen entre 280, 320 y 300 casos.

“Entre ellos siempre hay un 62 y 70% que son motocicletas, los motivos por los cuales ingresan casi siempre son por politraumatismo, traumatismo de cráneo, trauma de tórax, trauma de abdomen, al igual que trauma de pelvis y miembros”, citó.

Por otro lado, el profesional médico también indicó que la violencia, sea intrafamiliar o entre terceros, aumenta los fines de semana y se vuelven cada vez más agresivos y preocupantes. Uno de los 12 fallecidos, por ejemplo, había muerto debido a incesantes golpes ocasionados por un palo.

“El índice de violencia subió bastante en Paraguay en los últimos tiempos y de la expectativa que teníamos desde el Hospital, le calculé un poco más por la notable cantidad de personas atendidas en el sanatorio”, apuntó el director.

Con respecto a la cantidad de camas disponibles para hacer frente a la cantidad de personas atendidas, el Dr. Saldívar con respecto a camas críticas, habían tenido el aumento en la disponibilidad, con ocho camas en la terapia intensiva de adultos. Con esto se había borrado la sobrecarga de los pacientes graves que necesitaban terapia y no podían ofrecer los servicios por falta de posibilidades en infraestructura.

“Otro aspecto a tener en cuenta es la parte de la anatomía que no tiene actividad en otros hospitales. Entonces, viene al Trauma, le recibimos, pero no le podemos ubicar en una cama intensiva”, comentó el médico.

En ocasiones, al verse sobrepasados, habitualmente utilizaban los quirófanos como salas de terapia intensiva; esto hace que las cirugías deban cancelarse y deben llegar a cancelar la programación de las cirugías. En una ocasión se vieron obligados a suspender hasta 30 cirugías.

“Es eso lo que realmente perjudica al Hospital dentro de la receptividad que tenemos para las cirugías programada”, remarcó el director. Así también, habló de la constancia para mantener las campañas de prevención de todo tipo de accidentes y que los mismos se vean reducidos poco a poco, tras el seguimiento de los consejos del Hospital.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24