El gobierno de Mario Abdo Benítez tuvo varios cuestionamientos desde el comienzo de su mandato hasta ahora, primeramente fue por la designación de sus principales colaboradores y luego por las decisiones por sus ministros, quienes son criticados por diferentes sectores. Todo indica que al parecer este modo de actuar del jefe de Estado continuará en este nuevo año.
Ya que a finales de diciembre del año pasado a pesar de que la sociedad civil recomendó no nombrar a Eduardo Felippo frente al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) el titular del Estado hizo oído sordo y puso frente a la institución al empresario.
Pero Felippo no es el único del Gabinete de Mario Abdo que no cuenta con las competencias adecuadas para estar frente a una institución del Estado sino que existen otros como el caso del senador Rodolfo Friedmann que fue designado al Ministerio de Agricultura, pese a que fue rechazado por los diferentes gremios productivos.
Así también, Eduardo Petta, ministro de Educación es uno de lo más cuestionado del Gabinete de Mario Abdo, en varias ocasiones tanto docentes como estudiantes solicitaron su renuncia. En esta misma situación se encuentra la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, quien aún no logra congeniar con el sector y además está investiga por la Contraloría por supuestamente haber ocultado información en su declaración jurada.
Otros quienes también son bastantes criticados son el ministro de Hacienda, Benigno López, el titular de Vivienda y Hábitat, Dany Durand, titular de Desarrollo Social, Mario Valera, Nilda Romero del Ministerio de la Mujer, entre otros, quienes siguen frente a las instituciones del Estado.
Sin embargo, el año pasado varios miembros del Gobierno renunciaron o fueron destituidos de sus cargos. La firma del acta bilateral entre Paraguay y Brasil sobre la venta de energía de Itaipú fue uno de los acontecimientos que hizo tambalear al Gobierno Nacional al punto de varios miembros del Ejecutivo presentaron renuncia a sus cargos.
Como en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que hizo que la entonces ministra María Epifania González dejará su cargo ya que al parecer su hijo José Rodríguez más conocido como Joselo estaba implicado y se presentaba como empleado del vicepresidente de la República, Hugo Velazquez. En su lugar asumió Carlos Arreguí.
Así también, otro quién también tuvo que presentar su renuncia al cargo fue el senador Luis Castiglioni, quien se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores. En su lugar asumió Antionio Rivas.
Además de estas personas otras seis presentaron sus renuncias como el embajador de Brasil Hugo Saguier, y en su lugar fue designado Juan Ángel Delgadillo.
De la entidad Itaipú Binacional salió José Alberto Alderete y asumió el cargo Ernst Bergen.
En otro momento en que también el presidente Mario Abdo se negó a remover del cargo a su ministro fue en la licitación para la contratación de guardia de seguridad en el Instituto de Previsión Social (IPS), que recién después de unos días del escandalo el entonces titular Armando Rodríguez presentó su renuncia y fue aceptada y en reemplazo fue nombrado el Andrés Gubetich.