Iñaki Fernández Bogado
Un encuentro más de Univerano 2023 tuvo lugar en la ciudad de Tobatí departamento de Cordillera para oxigenar los pensamientos y llenar las mentes con ideas y experiencias fuertes y útiles para continuar su trabajo o iniciar con proyectos similares.
Y no fue cualquier lugar el escenario o aula escogida para desarrollar las clases de la academia veraniega, fue nada más y nada menos que en gruta del mirador del cerro icónico de la ciudad y allí los expositores fueron; la abogada María Esther Roa, el expatriado Daniel Gonzalez , el comisario inspector general retirado Elizardo Rojas Cabrera y el padre salesiano Hector Fariña.
Cada uno desarrolló temas del campo de la seguridad, participación cívica referente a las elecciones, llamadas de atención que merecen las personas o autoridades políticas que no cumplen su deber.
Univerano que cómo las anteriores ediciones ha logrado convocar a personas de casi todo el país y la región que también tuvieron su oportunidad de realizar comentarios y preguntas a los exponentes sobre lo desarrollado. Un llamamiento a la razón y emociones fue esta cita con el formarse en la temporada que habitualmente está hecha para el descanso así cómo me dijo uno de los participantes del Univerano/Tobatí 2023; “ni en verano la educación descansa”.A lo que me tocó con un suspiro de satisfacción, agradecer el reconocimiento y continuar de cerca lo que exponían los invitados de esta temporada académica.
La emoción no faltó en el momento que tocó a la abogado Roa transmitió su experiencia cómo “escrachadora” e hizo un llamado a la juventud para que esta se comprometa realmente a pelear contra la corrupción o de formar parte de su movimiento “lucha anticorrupción” y los de Central elegirla como su diputada en los comicios del proximo 30 de abril.
Tiempo de compromisos
Con lágrimas en los ojos y hasta decepción se la vió y escuchó comunicar lo hecho y la esperanza que tiene para hacer llegar a la mente de la población los costos que existen para las personas y el mismo país el ser etiquetados cómo “significativamente corruptos” por países extranjeros nos afecta a todos.
El padre Hector Fariña quiere que se fuerce el voto obligatorio para que los comprados sean menos trascendentes a la hora del sufragio mientras el comisario retirado Rojas quien quiso ser intendente de Caacupé abordó la necesidad de recuperar la seguridad para la gente y que en eso los policías honestos y con capacidad son necesarios.
Y cómo año de elecciones importantes no faltó la presencia de candidatos cómo es el de Daniel Gonzalez, paraguayo que vivió y trabajó en España. él divulgó sus propuestas de trabajo cómo senador si es electo y la difícil vida que lleva un migrante fuera de su casa y lejos de su familia. El grupo humano más importante para cualquiera en el mundo.
Univerano es un proyecto de charlas que nace en Caacupé en el año 2014 y ha logrado atraer a paraguayos y extranjeros en espacios naturales para aprender de experiencias particulares que trabajan o trabajaron por un país distinto en distintos campos cómo la economía, religión, arte, política, justicia y economía. Este año el eje disparador es el Paraguay que queremos y que podemos. La próxima cita es sobre la identidad y volverá a los jardines del Ilae en Caacupé luego de dos paradas afuera: Atyra y Tobatí,
Fundamental cómo tener salud y educación para poder usarla bien en la vida o en lo que toque trabajar. Y por sobre todo existir bien sanos y educados.
Daniel Gonzalez destacó que los migrantes paraguayos aportan casi unos 600 millones de dólares al año en remesas, y que necesitan voz y voto en el congreso para decidir el rumbo del país. El comisario Cabrera resaltó que hay que hacer entender y saber al policía que la seguridad que dan es un servicio.
Y el presbítero Fariña destacó que la juventud nacida en democracia representa la mayoría de las personas que no participan en las elecciones y haciendo obligatorio el voto para tener auténticos elegidos que sirvan a su país sin la necesidad de apelar a la grosera compra de votos. Que al existir ya podemos distinguir la calidad de lo que sería el trabajo del parlamentario, presidente o concejal que debe responder bien una vez iniciado el trabajo para el que fueron elegidos. Para el Paraguay que queremos todos los que lo habitamos.