jueves, diciembre 1, 2022
21.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLo positivo y negativo de incursionar en la política para los jóvenes

Lo positivo y negativo de incursionar en la política para los jóvenes

Categoría

Fecha

Jóvenes candidatos afirman que deben superar varias dificultades al momento que deciden pugnar por un cargo electivo. El principal es la falta de recursos económicos que genera una desigual competencia con candidatos que buscan la reelección. En contrapartida, la incursión en la arena política cambió la vida de muchos jóvenes. Convertirse en agentes de cambio genera muchas satisfacciones afirman varios políticos consultados. Además, esta participación, genera una renovación en listas desgastadas de partidos tradicionales.

LO POSITIVO

1. Grandes conquistas

Jóvenes del Partido Liberal (PLRA), lograron que su partido aprobara la paridad de las listas al Congreso. Así también, jóvenes fueron protagonistas de que en la Concertación pudiera ser utilizado el padrón nacional de cara a las próximas elecciones internas. Marlene Orué, candidata de la Concertación de 39 años.

2. Renovación

La incursión de los jóvenes en la política renuevan principalmente a los partidos tradicionales. En el PLRA hay una importante renovación en las listas, de gente nueva y joven que viene del sector estudiantil, perfiles no tradicionales. Marlene Orué, candidata de la Concertación de 39 años.

3. Posicionamiento

Cuando un joven se involucra en la política, se posiciona y puede lograr cambios sobre situaciones que le afectan a él mismo. Paliar las necesidades de la gente que pasan inadvertidas para la gente. Tu problemática del día a día la podés instalar en la agenda. Marlene Orué, candidata de la Concertación de 39 años.

4. Motor de cambio

Un joven se siente “motor de cambio real” en el país. Hecho que motiva, da satisfacción y optimismo de cara al futuro. Por ejemplo al lograr pequeños cambios positivos por ejemplo la instalación de ollas populares y que luego se conviertan en comedores. Marlene Orué, candidata de la Concertación de 39 años.

5. Involucramiento

A diferencia de lo que se cree, los jóvenes quieren participar en la política. Muchos jóvenes quieren cambiar realidades. Que tienen un compromiso para lograr la transformación social del país. Johanna Ortega, candidata por la Concertación de 35 años.

LO NEGATIVO

1. Sin prensa

Los jóvenes que incursionan en la política no tienen tanto destaque en los medios de comunicación como sí tienen otros candidatos. Uno tiene que forzar su participación para poder transmitir sus ideas y opiniones. Marlene Orué, candidata de la Concertación de 39 años.

2. Resistencia generacional

En el interior de los partidos se produce una resistencia generacional. Es decir, a los jóvenes les cuesta más ser escuchados, es como chocar a veces con las ideas de la política tradicional. Se encuentran con resistencia a los cambios que proponen. Marlene Orué, candidata de la Concertación de 39 años.

3. Dependencia económica

El joven candidato debe ser totalmente independiente en el aspecto del financiamiento. Si otra persona le financia es esa otra persona la que termina decidiendo lo que hará cuando llegue al poder. Ygnacio Sánchez, candidato de la ANR de 25 años.

4. Competencia desigual

Los jóvenes se encuentran ante una competencia desigual ya que enfrentan a otros candidatos oficialistas que manejan estructuras del Estado para sus campañas políticas. Por otro lado tiene a personas financiadas por la narco política. Ygnacio Sánchez, candidato de la ANR de 25 años.

5. Sin educación

Solo el 10% de los jóvenes llega a la universidad. En nuestro país existe una mano de obra barata, una juventud precarizada en sus condiciones laborales por lo que tienen muchos obstáculos para llegar a la política. Johanna Ortega, candidata por la Concertación de 35 años.

Ygnacio Sánchez.

Johanna Ortega.

Marlene Orué.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.