Al diario llegó una denuncia sobre supuestas irregularidades en un concurso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Se trata, específicamente, del concurso para el cargo de Ujier Notificador II del Juzgado de Paz de Tebicuarymi (Paraguarí).
La ganadora del puesto fue Lorena Santacruz, una dactilógrafa del Juzgado de Paz en lo Civil de Ybycui (Paraguari). La joven obtuvo 82 de 100 puntos siendo la de mayor puntaje en dicho concurso que se celebró en julio del 2020.
Sin embargo, a mediados de marzo pasado, se entera de que el llamado quedaba sin efecto. Esto porque la ganadora (Santacruz) tiene denuncias sobre mal desempeño de sus funciones.
Lo llamativo es que para el cargo no queda la persona que obtuvo el segundo lugar en el puntaje. Sino que es llamada alguien para ocupar el cargo de forma provisoria, hasta que se concluya un nuevo llamado.
Otro aspecto que llama la atención, es que Santacruz nunca fue notificada sobre el informe que pesa en su contra. Ya que nunca le dieron el derecho a la defensa. Se enteró recién al momento de que Diesel dejaba sin efecto el concurso. Cabe recordar que estas sesiones son televisadas y públicas.
Además de esto en su foja de servicios no se ve ninguna sanción. Por lo que resulta inexplicable como es que le quitaron el cargo por una denuncia que no está registrada (ver foto de apoyo).
CONTEXTO
Lorena Santacruz, ingresó en diciembre del 2016 en el Juzgado de la Niñez del Poder Judicial de Paraguarí. Al mismo tiempo estudiaba Derecho en la Universidad Católica de Asunción (UC) Sede Carapeguá. Se desempeñaba como dactilógrafa. Estuvo allí de diciembre del 2016 a diciembre del 2018.
Como ella es de Ybycuí y solo ganaba G. 1,5 millones de forma mensual. Pidió su traslado al Juzgado de Paz en lo Civil de su ciudad para evitar los gastos de traslado y almuerzo que le ocasionaba su entonces labor.
De esta manera en el 2018 volvió a su ciudad. Al año siguiente se recibió de abogada pero de igual manera decidió continuar en dicho juzgado. En julio del 2020, se postuló para tres cargos del Poder Judicial. En una de ellas obtuvo el mejor puntaje.
El concurso era para el cargo de Ujier notificador II del Juzgado de Paz de Tebicuarymi (Paraguarí). El salario allí era superior al que percibía en su actual cargo (poco más de G. 2,1 millones). Ella aspiraba a este cargo para mejorar las condiciones de salud de su papá que padeció de cáncer del estómago. Además de que su madre sufre de presión alta.
Los meses pasaban y Santacruz seguía esperando poder ser confirmada en sus nuevas funciones. Sin embargo, en diciembre del año pasado, tuvo una pelea con una compañera de trabajo.
Debido a este incidente, ella vuelve a su antiguo labor en el Juzgado de la Niñez del PJ en Paraguarí. Pasaron otros tres meses, y la llaman sus compañeros avisándole que César Diesel, presidente de la Corte Suprema Justicia (CSJ), anunció que quedaba sin efecto el concurso.
Y que se disponía un nuevo llamado. Esto debido a que la dirección de Recursos Humanos (RRHH) tiene denuncias sobre Lorena por falta de respeto al actuario, y compañeros y abandono del puesto de trabajo y comportamiento irregular e inadecuado.
La denunciante toma estas declaraciones de Diesel con sorpresa ya que nunca fue notificada.
CIRCUNSCRIPCIÓN
Llamamos a Javier de Jesús Esquivel, presidente de la Circunscripción de Paraguarí para saber su versión de los hechos. Esta entidad es la sede central de todos los Juzgados del departamento. Por lo que pedimos al juez encargado que nos de su parecer sobre estos hechos.
En primer lugar señaló que solo fue un intermediario. Es decir, recibió el informe sobre la supuesta inconducta de Santacruz por parte del juez del Juzgado de Ybycuí donde prestaba servicios la denunciante. Y Esquivel lo que hizo fue simplemente remitir a la Dirección de Sumarios dicho informe.
Alega que él no tiene ninguna responsabilidad para analizar la denuncia ni para escuchar el derecho a la defensa de la acusada.
“Yo no participo. Yo no tengo facultad disciplinaria. Lo que si te puedo decir es que le dijo burro a un compañero. Que no iba a hacer la tarea, se reveló. Negarse a hacer una tarea significa una sanción. Ella tampoco me negó estas acusaciones cuando tuve la oportunidad de preguntarle”, respondió.
Dijo finalmente que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la que debe darle el derecho a la defensa a la acusada. Y que él no tiene ningún poder sobre este procedimiento.
Intentamos hablar con Víctor Duarte, actuario quien denunció a Santacruz por supuestas agresiones. Sin embargo, no obtuvimos respuestas. De igual manera estamos abiertos a escucharlo para saber su versión de los hechos para otro artículo.