La Cámara de Diputados, sesionará este martes de forma extraordinaria para analizar el proyecto con media sanción, presentado por el senador Sergio Godoy que pretende prohibir las compras y contrataciones superfluas del Estado. La Cámara Baja había aprobado en general la iniciativa y estudiará mañana en particular, es decir, artículo por artículo.
Y según los dictámenes de las diferentes comisiones, el documento versión Senado sufriría varias modificaciones y sería devuelto a la Cámara Alta que deberá ratificarse en su versión o aprobar la de Diputados.
El proyecto “que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas, e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, fue debatida por varios meses en Senado y en la Cámara Baja sería la quinta vez que estudiarán la normativa.
De acuerdo a las informaciones que se manejan en Diputados, la versión de la Comisión de Asuntos constitucionales sería la que predomine, que elimina varios artículos del documento con media sanción.
Esta versión mantiene el tope salarial de que ningún funcionario cobre más que el jefe de Estado pero exceptúa a los funcionarios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Cabe recordar que este punto fue bastante discutida en ambas cámaras ya que algunos aseguran que no se pueden modificar el sueldo en las binacionales a través de una Ley, sino por tratados.
El dictamen de Constitucionales establece además que no se elimine por completo el gasto en publicidad o propaganda, sino que haya excepciones por casos de edictos, licitaciones, llamados, entre otros.
Por otra parte, eliminan el artículo que establece que solamente se realicen dos viajes al exterior por año. Asimismo, rechazan que se prohíba cualquier pago en concepto de multas, y de esta manera, de avanzar, los funcionarios de Aduanas, Tributación, entre otros, seguirían cobrando millonarios montos.
Cabe mencionar que los diputados precisarán de mayoría simple, es decir, 41 votos para aprobar los cambios que se pretenden incorporar a la iniciativa conocida como «Ley Godoy»