lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioEl Blog de Guachiré#Lavaguay: Supuestos vínculos del diputado Erico Galeano con el lavado de dinero,...

#Lavaguay: Supuestos vínculos del diputado Erico Galeano con el lavado de dinero, contrabando y el narcotráfico. (capítulo I)

Categoría

Fecha

Inicia una nueva temporada de investigación relacionada al lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos titulada #Lavaguay.

En la primera entrega, se conocerá una parte de las acciones del diputado cartista Erico Galeano, quien estaría lavando dinero sucio proveniente del contrabando de cigarrillos y otras acciones ilegales.

Actualmente el diputado Erico Galeano es candidato a senador por el movimiento político del expresidente Horacio Cartes; Honor Colorado. Un estadio deportivo lleva su nombre por su vínculo con la dirigencia del Club Deportivo Capiatá, del cual fue presidente, y según autoridades, es sospechoso de montar un complejo esquema de lavado.

El diputado Erico Galeano también está vinculado con el narcotráfico. Este hecho fue evidenciado cuando se confirmó que el mismo vendió una propiedad de USD 1.000.000 al supuesto narco Hugo Manuel González, investigado en el operativo #AUltranzaPy. Hugo González habría pagado G. 3.200.000.000 en efectivo al diputado por una propiedad en la localidad de Altos, departamento de Cordillera. Galeano depositó este dinero en efectivo en un banco de plaza y la operación fue reportada como sospechosa el 19/10/20.

Además, otro jefe narco; Sebastián Marset, sindicado como la cabeza principal del grupo investigado en el operativo #AUltranzaPy está vinculado a la dirigencia cercana del diputado Erico. El narco llegó a jugar y fue sponsor del Deportivo Capiatá por medio de su empresa «Total Cars», utilizada para lavar dinero.

Marset incursionó en el fútbol para desempeñarse como jugador e introducir dinero sucio al Club Deportivo Capiatá aportando grandes cantidades de dinero en esa y otras instituciones deportivas. Según un informe de la Senad, Marset pagó USD 10.000 para vestir la camiseta número 10 del Deportivo, violando reglamento de la APF.

Informe SIU-Senad / AUltranzaPy

Asimismo, el senador Derlis Osorio, comunicó a la Fiscalía que el diputado Erico Galeano propuso conseguir USD 500.000 para enviar al narco detenido en Dubái, y que a cambio pasaría al movimiento oficialista de la ANR. La conversación se realizó por medio de Ezequiel Barreto.

Por otro lado, el diputado cartista Erico Galeano tenía como socio en la empresa Mercury Tabacos a Rubens Catenacci (+), condenado en el Brasil a 9 años y 8 meses de prisión por delitos de evasión de impuestos, transacciones ilegales de divisas y lavado de dinero.

Fuente: IIF N° 08/22 que obra en la fiscalía

Además de los vínculos de Erico Galeano con el narcotraficantes y lavadores, el diputado posee más de 80 reportes de operaciones sospechosas en el sistema financiero, informados por escríbanos, bancos, cooperativas y otros. También se remitieron 3 informes de inteligencia financiera a la Fiscalía.

La hipótesis de la autoridades que investigan el caso es que el diputado Erico Galeano habría montado un esquema transnacional, por medio de la creación y administración de empresas en las que ejerce la representación legal o titular para la colocación de dinero en efectivo obtenido del contrabando. Galeano tiene bajo su conducción más 10 empresas y cuenta con ingresos mensuales en concepto de honorarios de hasta G. 53.900.000 en algunas de las firmas. Además, Erico emitió facturas a favor de las firmas Alpina y Mercury por un total de G. 4.000.000.000, sin observar trasferencias bancarias por dicha suma.

Según Informe de inteligencia financiera, la empresa Mercury, vinculada al diputado Erico adquirió de Tabesa cigarrillos por USD 11.942.648 dólares desde el 2017 al 2021, transfiriendo a la vez a Alpina, otra empresa vinculada a Erico las sumas de G. 7.750.000.000 y USD 2.130.800.

Según el registro del sistema de la red financiera del Banco Central del Paraguay, se identificó también una trasferencia interna de un banco de fecha 21/12/18, ordenada por Horacio Cartes (cuenta órdenes: 10152010057) a favor de Mercury (Cuenta: 10400001299) por USD 1.500.000 por «servicios recibidos».

También la empresa Mercury se utilizaría para ocultar bienes proveniente del contrabando. Así se puede ver en el documento que esta firma posee 6 vehículos costosos, 7 exclusivas propiedades y millonarias trasferencias internacionales en Colombia, Austria, Brasil y Alemania. La otra empresa en la mira es la estación de servicios Alpina S.A, que también serviría para ocultar dinero sucio. En el informe figura que esta firma posee 14 vehículos que no tendrían relación con su actividad económica, además posee 18 inmuebles, de los cuales sólo 5 utiliza comercialmente.

En un periodo de 14 años, la empresa Alpina multiplicó por 10 el valor de su capital. Desde el año 2006 de G. 2.000.000.000 pasó a un capital integrado de G. 20.000.000.000 en el año 2020. Además se detallan compras elevadas y dudosas informadas a través de Hechauka.

El mayor beneficiario de las trasferencias de la firma Alpina S.A. es la propia empresa, posterior a ella se verifica que la Liga Capiateña de Fútbol es la entidad que mayores transferencias ha recibido de la firma Alpina durante los años 2016 y 2021, según el Informe de Inteligencia Financiera de la Seprelad. Todos estos datos se desprenden de este informe y de la Unidad de Investigación Sensitiva de la Senad. Según informes, es evidente que el diputado Erico Galeano montó un esquema de empresas dedicado al lavado de dinero sucio provenientes del contrabando de cigarrillos.

Todos los informes obran en la fiscalía, pero hasta el momento Erico Galeano no fue imputado. Este es el primer capítulo de #Lavaguay, pero existen muchos datos más más sobre el diputado y su relación con el lavado de dinero, el narcotráfico y el contrabando de cigarrillos

LAVAGUAY.
CAPÍTULO I. Supuestos vínculos del diputado Erico Galeano con el lavado de dinero, contrabando y el narcotráfico.

Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré
Alfredo Guachiré es ciberactivista y periodista 2.0. También analista político, consultor de comunicación y activista en internet. Lleva más de 200 investigaciones y publicaciones sobre corrupción, narcotráfico y contrabando. Sus últimas filtraciones revelaron que el diputado paraguayo Juan Carlos Ozorio es presuntamente jefe de una organización narco. El diputado dimitió de su cargo al día siguiente y fue encarcelado. Guachiré vive en Asunción, escribe y colabora con varios medios locales de Paraguay teniendo un blog especial en el periodico El Independiente. Alfredo es autodidacta, egresado de la carrera de trabajo social y especializado en marketing digital. Forma parte del consorcio de periodistas internacionales Forbidden Stories.