Connect with us

Suscribirse

Historias

Lamentan que monto de exoneración de facturas de la Ande no sea mayor

Diputado dice que Ley de Emergencia no contempla apoyo en lo económico social. “No veo un real apoyo al ciudadano”, comentó.

El diputado Carlos Rejala (PH) lamentó que su propuesta de elevar a G.750 mil el rango de exoneración para los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) no haya prosperado. El mismo recordó que el Senado aprobó que los usuarios que consuman menos de G. 250.000 (500 KWH) tenga exonerados el pago por tres meses y  detalló que técnicamente ellos idearon elevar hasta 1.785 KWH ya que con eso estimaban beneficiar también a la clase media y así alcanzar al 81% de los clientes de la Ande.

 

“Se iban a beneficiar a más de 1 millón de paraguayos. Lastimosamente perdimos y le pido disculpas a la gente porque no conseguimos los votos necesarios”, comentó. Por otra parte, se pronunció respecto al pedido de anticipo que habría realizado la Ande para pagar algunos beneficios a sus funcionarios.

 

Al respecto mencionó que le parece poco ético dado el momento que se está viviendo y la tremenda necesidad de la gente y sobre todo porque paró la economía a causa de la pandemia. “Todos los sectores deben hacer el esfuerzo, tanto el privado como el público y creo que el sector público está en deuda, pero eso depende de la voluntad del presidente, que como vengo sosteniendo, no tiene el coraje de patear el tablero y tomar verdaderas medidas que beneficien de igual forma a todos los sectores”, refutó.

 

El legislador enfatizó en que “se deben ajustar los cinturones sin excepción”. Por otro lado, mencionó que se debe admitir que se está haciendo todo el esfuerzo para salir de esta crisis, especialmente con el presupuesto de Salud que permitirá hacer frente a la pandemia.

 

“No estoy conforme con la Ley de Emergencia sanitaria, sobre todo en lo económico social, primero porque no veo un real apoyo al ciudadano. Al sector más vulnerable se le dará una miseria y no hay reglas claras para apoyar al sector que verdaderamente mueve la economía, como las Pymes”, afirmó.

 

Agregó que tampoco está de acuerdo con endeudar tan grande al país cuando se cuenta con recursos que se podría redistribuir. “Esa plata que hoy prestan, ¿quién lo va a devolver? El pueblo. ¿Y quiénes son los menos favorecidos con este plan? El mismo pueblo que va pagar esa deuda”, finalizó el diputado.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente