“La espantosa posición de la Universidad Nacional de Asunción en los rankings internacionales en los últimos años evidencia el poco interés existente para mejorar la educación superior a nivel local. Hay que bajarse de la torre de marfil, la UNA es mediocre y sigue politizada”, comentaba días antes en su cuenta de twitter el director de Ciencia del Sur, Eduardo Quintana.
Asimismo, señaló que las demás universidades estatales y privadas ni figuran en los rankings, y si lo hacen, están muy lejos de la UNA. “La situación es desesperante si se tiene en cuenta que Paraguay es uno de los países que menos invierte en ciencia, tecnología e innovación en toda América”, manifestó
El portal publicó una investigación donde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) quedó en el puesto 4.754 de 7.026 instituciones científicas del mundo en el ranking SCImago 2020. El índice mide principalmente el nivel de investigación, la innovación y el impacto social.
La institución no tiene mucha producción científica y está muy devaluada en cuanto a innovación. Quintana explicó que existen pocas conexiones científicas internacionales, una pobre colaboración, y pocos profesores de la UNA son invitados a intercambios internacionales, cuesta mucho salir de la región.
“La corrupción, la endogamia academia, tiene mucho que ver. Existe un rubro que se llama profesor investigador a tiempo completo y algunos de ellos no reúnen los requisitos. Las cuestiones políticas juegan en contra. La institución está perdiendo prestigio, protagonismo y eso es muy peligroso”, refirió en entrevista con el diario.
El director del portal Ciencia del Sur, afirmó que Paraguay no es visto como atractivo académico, lo que es una alerta para las autoridades educativas. El país está muy lejos en los rankings internacionales.
INDICADORES
El SCImago Institutions Ranking es un ranking de instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, que se dedican exclusivamente a la investigación.
Quintana expuso que se mide el nivel y la cantidad de artículos científicos que producen los investigadores en cualquier área del conocimiento. Tiene en cuenta la excelencia y el protagonismo en las publicaciones, el liderazgo científico que se tenga a nivel institucional, las colaboraciones internacionales y los trabajos publicados en revistas de acceso abierto.
RELEGADA A NIVEL REGIONAL
Esta nueva publicación se suma a otras que posicionan a la UNA como la principal de Paraguay, pero muy relegada a nivel regional y mundial. En junio, quedó en el puesto 131 en el Ranking de Universidades Latinoamericanas 2020 de la firma internacional QS.
Una baja reputación académica (32,7), el bajo número de docentes con un doctorado (17,6), la escasa citación científica (15,5) y la limitada producción de artículos académicos por facultad (2,9) puntuaron en contra de esta institución. En la puntuación general alcanzó apenas 36,1. Está catalogada como una universidad con muy escaso índice de investigaciones.
La de 2020 es la peor puntuación de la UNA, desde que comenzó a aparecer en el informe, en 2013, ese año llegó al puesto 78. En 2015 logró mantenerse en el lugar 78; en 2016 llegó al 101; en 2017 mejoró y logró llegar a la 79° posición, mientras que en 2018 quedó en 106, que repitió en 2019.
Otra de las deficiencias que posee es que no cuenta con una diversidad internacional, tanto entre el alumnado como en el profesorado. Los estudiantes extranjeros apenas sobrepasan el 1 % del total.