En medio de una fuerte lucha contra la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública advirtió sobre el incremento progresivo de los casos de dengue en la actualidad.
El Paraguay es un país endémico para el dengue desde 2009, por lo que registra circulación del virus durante todo el año. Desde la cartera instaron a no bajar la guardia.
El reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud destacó que, en lo que va del año, la cifra de notificaciones de sospechosos a nivel país acumulan 174.141, de los cuales 44.655 son casos de dengue y 69 los fallecidos. El mayor número de notificaciones (70.5%) procede de Central (109.972) y Asunción (12.939).
Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.
En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 203. En este mismo periodo, en Itapúa las notificaciones llegan en promedio a 45. El 53% de los distritos registran notificaciones. Cambyreta y Encarnación acumulan el 80% de las notificaciones dentro de las últimas semanas, registrándose circulación activa del DEN-2 y DEN-4 en Encarnación y DEN-4 en el distrito de Cambyreta.
En Ñeembucú, en las últimas semanas el promedio de notificaciones fue de 14. El 25% de los distritos registran notificaciones en ese periodo. Pilar es el distrito con mayor número de notificaciones, donde se verifica circulación del serotipo DEN-4.
Cabe mencionar que Paraguay registró cinco veces más muertos por el dengue antes que coronavirus. Semanas atrás el doctor Miguel Ángel Bordón Martínez (28) falleció tras complicarse su cuadro de dengue grave (hemorrágico).
Si bien las notificaciones de casos sospechosos en el país se encuentran dentro de lo esperado para la época, se observa un aumento progresivo de afectados por dengue. No obstante, prosigue la vigilancia epidemiológica y las acciones de control vectorial, refiere el MSPBS.
ACCIONES
La cartera sanitaria hizo hincapié en la eliminación de los criaderos. Insiste en que debe desecharse el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, mantener tapados herméticamente, tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
También se debe cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente, son otras de las recomendaciones, así como eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.