Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
El coronavirus en Paraguay requiere la mejor y mayor información posible desde el Ministerio de Salud y otras dependencias sanitarias del país. Lo peor que puede acontecer es que no se sepa exactamente lo que acontece. En estos días el segundo caso tenía que ver con una persona mayor de 83 años y ahora se habla de que esa persona no tendía más de 61.
No sabemos en qué contacto de personas estuvo en los últimos días y tampoco en qué lugares, toda la información posible, la que se tenga, es la que tiene que darse a conocer, no solo en términos de hechos comprobados, sino también en función de cuáles son las medidas que se están tomando para palear lo efectos de la diseminación del virus.
Es la primera vez en la historia reciente del Paraguay que tengamos memoria que se da una circunstancia de este tipo, y si la transparencia en la información desinfecta las especulaciones y los rumores, este es el tiempo de volver a colocar en boga esta idea de que la mayor y la mejor información siempre es la mejor ante circunstancias donde el rumor y la especulación siempre tienen a cambear.