Cédulas de identidad, pasaportes e incluso partidas de nacimiento paraguayos pueden conseguir aquellos ciudadanos que deseen ingresar al país. La vulnerabilidad en los sistemas de control y la complicidad en las autoridades pertinentes generan el clima perfecto para cometer actos ilícitos.
Irma Llano, agente fiscal explicó que para este tipo de operaciones lo que se realiza el proceso legal de obtención de estos documentos auténticos pero con contenido falso, en estos casos existe una complicidad por parte de los titulares que van y retiran los pasaportes auténticos para después, desde afuera de la institución, hacer la operación quirúrgica para cambiar los datos.
Respecto a este tema, la diputada Kattya González señaló que es un secreto a voces el mercado de las cédulas y pasaportes falsos. “Ronaldinho vino a encender la mecha y poner esto en foco de interés, pero si nos ponemos a ver en la frontera es una práctica normalizada en la institución”, sostuvo.
Así también, la diputada agregó que en la Dirección de Migraciones pasa lo mismo con el tema de los pasaportes, las residencias y la venta “casi a granel”, incluso con tasaciones especiales para determinadas nacionalidades.
“Este es un país que necesita reconstruirse y ojalá estos disparadores (caso Ronaldinho) no sean simple pirotecnia y que se pueda hacer un seguimiento de la trazabilidad para llegar a desmontar la estructura que está dentro de Migraciones”, sostuvo.
La legisladora refirió que existe un mercado que arroja beneficios lucrativos por la frecuente actividad dentro del territorio. “Hay protección policial, judicial y política para estas roscas que operan desde el sector privado instalando pequeños cotos mafiosos”, aseguró para La Unión.
La legisladora González espera que este escándalo no tenga consecuencias internacionales con el pasaporte paraguayo. “Nosotros entramos a la Unión Europea sin visa”, indicó.
COSTO DE DOCUMENTOS
A principios de febrero había saltado una red dedicada a expedir documentos paraguayos falsos. Dos ciudadanos de Bangladesh se hacían pasar por grandes empresarios en Paraguay para captar clientes en ese país y la India para cobrar por proveerles los documentos oficiales.
Las personas afectadas denunciaron que pagaban desde US$ 5.000 por la cédula paraguaya e incluso US$ 25.000 para todas las documentaciones. Analía Rodríguez, fiscala interviniente en el caso expuso que uno de los imputados se hacía pasar por un gestor para obtener documentos de identidad basados en datos falsos. En el caso existiría un grupo de extranjeros 7 que operan en este esquema, sin contar los funcionarios que estarían involucrados, mencionó.
“El resultado está a la vista. Las irregularidades que se presentan son porque no existe un control estricto y la corrupción impera”, lamentó Rodríguez.
La agente fiscal refirió que en la investigación incluso se encontraron visas de Brasil falsificadas en territorio paraguayo. Los proveedores
Por otro lado, Estela Mary Ramírez, fiscala en la ciudad fronteriza Ciudad del Este, subrayó que el principal factor es la corrupción. Opinó que por eso debe aumentar la expectativa de pena por este tipo de hechos punibles cometidos por funcionarios públicos.
“En muchos de los casos los propios policías son los proveedores de estos documentos”, sentenció. Asimismo, apuntó a la necesidad de un mayor control, tanto a empleados de la Policía Nacional, como de los agentes de la Dirección de Migraciones.
El resultado está a la vista. Las irregularidades que se presentan son porque no existe un control estricto y la corrupción impera.
ANALÍA RODRÍGUEZ AGENTE FISCAL
Hay protección policial, judicial y política para estas roscas que operan desde el sector privado instalando pequeños cotos mafiosos.
KATTYA GONZÁLEZ DIPUTADA NACIONAL
En muchos de los casos los propios policías son los proveedores de estos documentos.
ESTELA MARY RAMÍREZ AGENTE FISCAL