«Marcho por las que ya no están porque murieron por ser mujeres, porque se hace una novela de los feminicidios, no se los aborda con el tacto y cuidado necesarios y por las que resistimos en nuestros espacios, en la universidad, colegios, las calles, lugares de trabajo, porque todas sufrimos algún tipo de violencia, por ser mujeres”, expresó María Belén González, miembro del grupo de vocería de la marcha 25N.
Para María la violencia de género siempre estuvo solo que ahora existe mayor visibilización gracias a la valentía de las mujeres y la implementación de leyes que sancionan estos tipos de violencia.
Con el lema de este año: “La injusticia nos mata, oñondive jejahei’yre”, Paro Internacional de Mujeres Paraguay organiza la marcha anual en reclamo de todas las muertes e injusticias que viven las mujeres cada día.
“Hay mujeres que llegan a denunciar y los estamentos estatales encargados no hacen el seguimiento y estas terminan asesinadas, otras entonces ya ni denuncian porque sienten que es en vano. Oñondive jejahei’yre es porque estamos juntas y sin violencia, de ningún tipo y en ningún lugar”, justificó González.
Hasta el momento y según datos del Observatorio de la Mujer ya van 37 mujeres asesinadas por feminicidio. De las cuales, fueron víctimas colaterales en este año unos 67 niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos.
Casi 40 feminicidios en lo que va del año, aunque la estadística arroja que existen 21 muertes menos a comparación del año pasado siguen siendo datos alarmantes.
Pero los golpes no son la única forma de violencia, según la ley 5.777 las diferentes formas de violencia son: violencia feminicida, violencia física, psicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, telemática, simbólica y contra la dignidad.
Conversamos con la psicóloga Paola Zapata quién comentó que tanto las mujeres como los hombres forjan su personalidad en base a sus experiencias vividas y recuerdos, eso hace que existan muchas mujeres más vulnerables a recibir maltratos por su baja autoestima, pero esto no significa que disfruten de vivir en situaciones de violencia, subrayó la profesional.
Zapata explicó que muchas veces se le reclama a la mujer que no se da cuenta o no tiene las fuerzas para salir de una relación tóxica, del que también recalcó que no solo lo físico es maltrato sino también los insultos o manipulación psicológica, pero en el caso hipotético que sí decida separarse del hombre, ese hombre queda con esa mentalidad y al tener una pareja nueva la volverá a maltratar.
CAMBIEMOS LA HISTORIA, NO LA PROTAGONISTA
Por eso Zapata resaltó que en estos casos se le debe dar importancia a la otra parte de la pareja, al hombre porque el problema sigue y es una bomba de tiempo que podría explotar en cualquier momento, como los reiterados casos de feminicidios que se escucharon en las últimas semanas. “Cambiemos la historia, no la protagonista” refirió a darle importancia también a ese hombre golpeador y por qué llega a esa instancia.
¿Por qué cuesta tanto salir de una relación tóxica?
Generalmente luego del maltrato físico o emocional la pareja le trata bien una semana y hace que la mujer se confunda y comience a interpretar y justificar esos actos como que solo fueron esporádicos o porque el hombre tuvo un mal día, haciendo muy difícil reconocer cuando algo sobrepasa los límites, además del sistema de manipulación y menosprecio que se ejerce, mencionó Zapata.
NIÑOS HUÉRFANOS
Además de la tristeza y marca que deja un feminicidio para toda una familia, probablemente el mayor efecto colateral es la pérdida que sufren los niños y niñas. En los últimos tres años 137 quedaron sin sus madres.
Según la psicóloga cuando son chicos es más fácil poder trabajar, cuando los niños van de 12 a 13 años es más difícil porque procesar el hecho de una manera distinta pero no imposible.
Por sobre todo es importante trabajar en su seguridad, autoestima y crear una capacidad de resistencia ante eventos estresantes que puedan desarrollarse en su entorno. La psicóloga mencionó que muchos niños crecen con la culpa siendo que ellos no son responsables.
PONER DE MODA LAS RELACIONES SANAS
Una manera de mejorar y aportar en la sociedad es promocionando lo que son las relaciones sanas. “La gente se acostumbró a escuchar de parejas tóxicas que eso termina siendo normal”, indicó Zapata. Por ello se debe buscar hablar de relacionamiento positivos para que se busque también ese tipo de relación.
Otro punto que puede hacer una persona de afuera que nota que una mujer está en una relación abusiva es interviniendo de una manera disuasiva y no chocante, proveyendo información a la persona para que pueda salir de esa situación. “Tratar a las personas con estrategias no invasivas, la gente en su afán de querer ayudar invade a las personas y la víctima se siente retraída”, añadió.
Camila Mugre, activista feminista quien también participará de la marcha invita a desaprender eso que se percibe como sentido común esos estereotipos que hasta hoy siguen justificando la muerte de niñas y mujeres. “Como mujeres debemos visibilizar nuestra lucha organizadas para poder habitar un mundo menos hostil”, expresó.
En este camino, lo más importante es encontrar fuerzas de las mismas mujeres, como una colectividad de apoyo y potenciar así aún más sus voces. “Hay muchos casos de mujeres que al ver tanto apoyo pudieron salir de relaciones violentas y ahora están codo a codo en las calles gritando basta, por las que faltan que se sumen y por las que no les llegó la ayuda y hoy ya no están”, atestiguó González.
Por último, González animó a todas las mujeres que se animen a participar de la marcha pero por sobre todo a la lucha del día a día. “Porque al final festejamos nuestras vidas y manifestamos nuestras ganas de seguir viviendo, y más allá de la marcha que se sumen a esta lucha por nuestras vidas”, finalizó.
Hay muchos casos de mujeres que al ver tanto apoyo pudieron salir de relaciones violentas y ahora están codo a codo en las calles gritando basta.
MARÍA GONZÁLEZ.
La gente se acostumbró a escuchar de parejas tóxicas que eso termina siendo normal
PAOLA ZAPATA
PSICÓLOGA
DATO 1: La convocatoria de la marcha es para las 17:00 horas en la plaza Italia y saldrán a las 19:00 horas de ahí.
48% de las víctimas de feminicidio son menores de 30 años.
2.669 denuncias de abuso sexual en niñas y niños según el Ministerio de la Niñez.
3.149 denuncias de violencia hacia la mujer en lo que va del año según datos del Frente Mujer del PPP.