Las demás instituciones de la UNA avanzan con los cursillos virtuales. Hasta el momento, otras facultades no suspendieron los exámenes por el Covid-19.
Luego del decreto presidencial que establece medidas restrictivas para gran parte de la población nacional, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió postergar de forma temporal los exámenes de ingreso que arrancaban hoy hasta el mes de abril. Por su parte, otras facultades arrancan con los cursillos virtuales.
“Es una suspensión temporal nada más, los exámenes se van a llevar adelante sin falta, pero en vista del decreto que salió el Consejo Directivo creyó prudente la suspensión de la administración de los exámenes de ingreso porque íbamos a tener un manejo de más de 600 personas que debían movilizarse entre postulantes formulario y docentes”, explicó Gustavo Ibarra, encargado de la Coordinación de Comunicación Institucional de Filosofía.
Expresó que si bien ya se tenía previsto las recomendaciones del Ministerio de Salud, por lo que se instalaron lavatorios además que solamente 12 alumnos rindieran por cada clase, se tuvo en cuenta también la situación a nivel nacional, ya que 7 de las filiales están en alerta por el incremento de casos positivos.
Informó también que lo que tiene que ver con el cursillo para las pruebas de admisión, se desarrollaron de forma virtual, con excepción a las materias de Matemática y Lengua y Literatura Castellana, donde el alumno tenía la posibilidad de asistir a la Facultad.
OTRAS FACULTADES
Consultamos además con otras instituciones de la UNA donde ya se llevan adelante los cursillos. En el caso, por ejemplo, de la Facultad de Politécnica, el cursillo de forma virtual arrancó ayer. Hasta el momento no se postergan los exámenes de ingreso previstos para junio.
Por su parte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte arrancará su cursillo también de forma virtual en el mes de abril. En este lugar los exámenes de ingreso se rinden en julio,y se desarrollará de forma virtual hasta el momento.
Aclararon en ambas facultades que todo estará sujeto a las recomendaciones de la cartera sanitaria en caso que pida suspender o postergar los exámenes.
DENUNCIA
La semana pasada un grupo de cursillistas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) UNA denunciaron un supuesto esquema de ventas de exámenes por parte de un docente, el cual tiene un negocio de cursillo paralelo a la principal. Señalan que cada prueba tendría el valor de G. 500 mil.
De acuerdo con las capturas que recorrieron en las redes sociales, el supuesto proveedor de los exámenes de ingreso está identificado como “Centro de Enseñanza Fénix”.
Este supuesto centro de enseñanza está atribuido a un profesor economista identificado como Ariel Caballero, quien en su página de Facebook publicita su cursillo.
Luego del malestar generalizado e incluso manifestaciones frente al campus de la UNA en San Lorenzo, el Decanato emitió un comunicado donde señala que nuevamente se rendirán los exámenes de ingreso desde hoy hasta el 24 marzo, pero ya desde forma presencial.
La fechas fueron distribuidas de la siguiente forma; Introducción a los Contabilidad; 16 de marzo, Castellano 19 de marzo y Matemática 24 de marzo. Todos los exámenes arrancarán a las 7:00.