EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Política “No tenemos padrinos políticos”

“No tenemos padrinos políticos”

Categoría

Fecha

Ayer, representantes de gremios afectados por el último decreto se reunieron con ministros del Ejecutivo. Entre estos últimos se encontraban Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, Óscar Llamosas, nuevo ministro de Hacienda, Carla Bacigalupo, ministra de trabajo, Julio Borba, ministro de Salud y Carmen Marín, jefa de la unidad de gestión.

Una de las gremialistas presentes fue Sonia Cáceres, presidenta de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras de Eventos (Aseppe). Ella informó que el acuerdo al que llegaron fue que podrán trabajar hasta las 00:00 siempre y cuando denuncien a todos aquellos eventos que se realicen de forma clandestina y los que lo hagan sin los protocolos.

“Vamos a hacer las denuncias de todo lo clandestino. Este país es chico y nos enteramos de todo lo que pasa. El compromiso es el triple control (policías, militares y el mismo gremio)”, explicó.

TRABAJOS
Esta semana tanto empresarios como autoridades de gobierno continuarán reunidos para hacer los protocolos pertinentes. La sugerencia presentada a las autoridades sanitarias es que los organizadores avisarán mediante notas a las comisarías sobre eventos a realizarse. Esta nota deberá ser copiada y entregada a cada invitado para que no tengan problemas en la calle al momento del retorno a sus hogares.

“Estimo que ese sería el mejor de los métodos. Pero hasta el miércoles seguiremos trabajando en la elaboración de este protocolo”, señaló.

COMUNICACIÓN
Abdo Benítez, nuevamente fue blanco de críticas en el día de ayer. En esta ocasión, por la mala comunicación del último decreto. La principal objeción fue porque no fueron convocados los gremialistas de buenas a primeras antes de la elaboración del documento con las medidas. En lugar de publicarlas primero y luego cambiarlas nuevamente ante los cuestionamientos.

Al respecto, Cáceres resaltó que el problema de comunicación del Gobierno no es asunto nuevo. Rememoró que a inicios del mes de Agosto del 2020, el Ejecutivo decretó la fase “cero” para el departamento del Alto Paraná.

Pero ante las críticas, las autoridades tuvieron que acudir de forma presurosa al departamento para participar de una reunión de emergencia donde se estableció que la fase “cero” pase a “cero punto cinco (0,5). Es decir, con algunas salvedades al reglamento original.

“Pasa que el fin de semana estuvieron muy presionados por los médicos. Además si querían llevarnos a esta situación, se requería de US$ 100 millones para que IPS pague a suspendidos y no cuentan con ese dinero”, explicó.

PADRINAZGO
Finalmente, la empresaria informó que preguntaron a los ministros porque su sector como el gastronómico y el de turismo siempre son los únicos perjudicados con las medidas. Sin embargo no tuvo respuestas.
Para ella, la explicación más lógica es que no poseen padrinos políticos. Y que por ello existen otros sectores como el transportista que no se ven afectados por ningún decreto.

“Los transportistas tienen subsidios, nosotros siquiera tenemos descuentos en la ANDE. Esto demuestra que tienen padrinos muy poderosos. Uno se contagia en todas partes, no solo en los eventos y restaurantes”, manifestó.

GASTRONÓMICOS
Juan Galeano Grassi, empresario gastronómico, sostuvo que las últimas promesas de los ministros en parte lo dejan tranquilos.

“Estamos contentos de poder seguir trabajando. Pero igual esperamos que el impacto no sea tan duro porque sin dudas tendremos un impacto negativo”, informó.
El sector brinda trabajo a alrededor de 100.000 personas. Sin embargo, en los últimos 12 meses, desde el inicio de la pandemia se perdieron 7000 trabajos.
“Este decreto iba a ser el tiro de gracia. No íbamos a poder pagar ninguna obligación. Estamos sobreendeudados por la pandemia”, dijo finalmente.

Juan Galeano Grassi.

Sonia Cáceres.