Trabajadoras de la empresa tercerizada de limpieza Renova S.A se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para denunciar la falta de pago de sus salarios y liquidaciones desde hace más de 3 meses.
La empresa presta sus servicios al Servicio Nacional de Promoción Profesional. Los manifestantes responsabilizan a la ministra Carla Bacigalupo por la violación de estos derechos ya que la misma ejecutó pagos a la empresa en la institución pública, a pesar de que los trabajadores no percibían sus salarios.
Mirtha Maldonado, de la organización Acción Sindical Clasista que acompaña y asesora a las trabajadoras, comentó que la empresa fue adjudicada con licitaciones millonarias en varios entes estatales como la Corte Suprema de Justicia de Paraguay (CSJ), el Ministerio de Hacienda y el SNPP.
Señaló que el caso es más grave porque las violaciones de derechos se daban en las narices de la ministra, quien continuó autorizando el pago a la empresa a pesar de que esta incumplía con varios puntos del pliego de bases y condiciones de la adjudicación.
“La empresa viene amedrentando a los trabajadores desde el jueves pasado, presionándoles para que acepten pagos muy por debajo de lo que realmente les corresponde a trabajadores, a quienes aceptan les hacen firmar cheques en blanco bajo amenazas. Nosotros solicitamos que se pague la totalidad de lo adeudado a cada trabajador, que la empresa, que ahora está buscando concursar en nuevas licitaciones, cumpla con todo los adeuda en la inmediatez”, mencionó Maldonado.
Los trabajadores son de varias partes del país, de Concepción, Sapukai, Salto del Guairá y Coronel Oviedo. Son casi 200 trabajadores que se encuentran en la misma situación.