lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción
InicioSin categoríaLa cuarentena que no se respeta

La cuarentena que no se respeta

Categoría

Fecha

La fiscal Teresa Sosa, informó este jueves que existe una excesiva circulación de vehículos en la calle, según la agente esto es debido a la ampliación de sectores que están exceptuados de la cuarentena establecida por el Ejecutivo. Además, alertó de una cantidad de personas que quieren ir al interior.

“Ante esta circulación masiva de personas, la fiscal general del Estado instruyó para que salgamos a hacer controles en calle, para conocer el motivo del porqué está sucediendo esto”, comentó. Fue así que se constituyeron 31 puestos de control en las zonas de acceso a la ciudad de Asunción.

De acuerdo a la representante de la Fiscalía las personas que circulaban exhibían una constancia de las empresas que están exentas de la cuarentena según el decreto Nº 3478/20, mediante el cual se extendió la cantidad de personas que pueden salir a trabajar. “Esta circulación está autorizada por el Ejecutivo, y las empresas de servicios son 3.000. Ese es el problema”, sostuvo Sosa.

Para la fiscal se volvió inviable la cuarentena. “Nosotros estamos verificando las constancias, paramos los vehículos, llamamos a los gerentes y encargados de recursos humanos y son las llamadas empresas prestadoras de servicios”, señaló.

De esta manera, para Sosa el decreto está permitiendo salir a más gente. “Hay que hablarlo con claridad. El cambio radica en el decreto” dijo. Indicó que el escrito autoriza la circulación de más empleados porque pone a miles de empresas como imprescindibles, y el empresario convoca a sus empleados a trabajar.

“Conversamos con las personas y nos dijeron que hasta las 18.00 tienen que trabajar y hasta las 20.00 pueden circular, ¿cómo esas personas van a llegar a sus hogares si tampoco hay transporte público?” Se preguntó la fiscala. “Resulta que estas personas iban a hacer horarios escalonados, pero esto no sucede. Ya pasamos esta información a la Dra. Sandra Quiñonez para que se analice la situación” anunció en comunicación con la 800 AM.

Para la Fiscalía el problema no es la falta de dureza en los controles, ya que considera que la Policía Nacional está haciendo un gran esfuerzo. “Hay un sector del empresariado que no está cumpliendo con la cuarentena, me duele decir, pero lo tengo que hacer”, afirmó Sosa.

Finalmente, dijo que para que esta situación no se descontrole tiene que haber una decisión de las autoridades para otorgar una potestad de acción a los organismos de seguridad. “Estos vacacionistas que están yendo al interior tienen que darse la vuelta y volver a sus casas. Debe haber una directriz para que la Policía actúe en consecuencia. Las personas infectadas están en Asunción y Central y van a esparcir el virus a toda la república”, puntualizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.