La franquicia internacional «La Casa del Habano» que operaba con el grupo Cartes, habría abandonado Paraguay luego de la designación de EE.UU a Horacio Cartes como significativamente corrupto. Incluso el cartel publicitario del local de la famosa franquicia en Asunción ya fue cambiado por Cigar Shop.
La franquicia internacional «La Casa del Habano» reúne 160 tiendas en más de 60 países y 120 ciudades. En Paraguay está presente desde 2000 de la mano del grupo Cartes, en ese entonces la tienda estaba en Ciudad del Este, luego, desde el 2003 se trasladó hasta Asunción. Desde hace algunos días la página http://www.lacasadelhabano.com.py ya no funciona y el link fue redireccionado a la página de Cigar Shop, firma que representaba a la franquicia en el país.
Llamativamente en el mismo lugar donde estaba «La Casa del Habano», ubicado sobre la calle Papá Juan XXIII (detrás del Shopping del Sol) figuran 3 empresas del grupo Cartes: Cigar Shop RUC 80020611-8, Cigar Trading RUC 80019944-8 Y Habacorp RUC 80022378-0. De acuerdo a documentaciones del Instituto de Previsión Social, la empresa Cigar Shop (ex «Casa de Habano») donde el expresidente Horacio Cartes es accionista, no registra un solo empleado inscripto según el sistema REI/SAOP del IPS.
Este caso se suma a otro reciente, en el que el chileno Andrónico Luksic había visitado a Horacio Cartes luego de su designación como significativamente corrupto por EE.UU, preocupado por la situación de su socio paraguayo con quién comparte sociedades tales como Enex, Pulp y otras importantes marcas.
La designación de Horario Cartes por el gobierno de los Estados Unidos fue debido a su participación en actos de corrupción y supuestos lazos con organizaciones terroristas. El expresidente habría utilizado su influencia desde la Presidencia para obstruir una investigación contra el crimen transnacional.
En ese sentido, varias empresas y marcas que tienen vínculos con el grupo Cartes como «La Casa del Habano» estarían iniciando el proceso de desvinculación legal de las sociedades con el expresidente, a raíz de este ser considerado significativamente corrupto.