Según el Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el 5° puesto entre los países con la justicia menos independiente del mundo. El ránking se refiere a los países cuyos sistemas judiciales son fácilmente influenciados.
El Dr. Marcos Köhn, abogado y exjuez, expresó que la falta de independencia del Sistema Judicial se da por la presencia de muchas instituciones, que también tienen mucha participación en la concreción de la justicia.
“Estamos hablando de la Policía Nacional, del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia. Cada una de ellas cuentan con sus propias dosis de corrupción, por lo que aumenta la dificultad de la lucha contra este flagelo”, mencionó.
En otro momento, el letrado expresó que a lo largo de la historia, la independencia del Poder Judicial ha sido bastante “manoseada”. Pero que eso fue disminuyendo en los últimos años.
“Con la llegada de nuevos miembros, la Corte Suprema de Justicia, ha mejorado bastante. Pero esto aún no alcanza. Porque existen organismos y personas fuera del Poder Judicial, presentes en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que siempre tratan de influenciar el contenido de los fallos”, manifestó.
POBRE FORMACIÓN
Finalmente el entrevistado lamentó que la falta de formación adecuada tanto para abogados como jueces sean uno de los principales pilares que sustentan la falta de dependencia de la justicia.
“El primer paso que se debería dar es depurar las universidades donde se enseña derecho. Así como también las entidades donde se forman a los jueces. Y luego de esto, ver otros puntos para ir mejorando”, expresó.
El entrevistado hizo referencia principalmente que en las casas de altos estudios de derecho, no se forman perfiles de los abogados. Específicamente sobre los perfiles litigantes e investigadores que son muy necesarios y que en nuestro país no son bien formados.
INJERENCIA POLÍTICA
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, en un comunicado del 2017 había anunciado el Estado desde sus instituciones como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura someten a procesos disciplinarios que pueden acarrear la remoción a funcionarios que aplican las reglas del debido proceso, ajustados a estándares internacionales del sistema regional de protección, mientras que premian a funcionarios que se adhieren al sistema y esquema de instrumentalización política.
“Lamentablemente en nuestro país, la injerencia política es notable a nivel judicial. Ya sea en el Ministerio Público como en otras instituciones”, expresó por su aporte el abogado Álvaro Arias, abogado.
Así también el letrado lamentó que el Consejo de la Magistratura esté integrado por personas designadas por políticos.
“Lamentablemente en nuestro país, la injerencia política es notable a nivel judicial. Ya sea en el Ministerio Público como en otras instituciones”
ÁLVARO ARIAS
ABOGADO.
“El primer paso que se debería dar es depurar las universidades donde se enseña derecho. Así como también las entidades donde se forman a los jueces.
MARCOS KÖHN
ABOGADO.