Hace meses se viene alertando sobre el posible brote masivo de las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, en especial el dengue. Las consultas por posibles casos aumentaron de manera sustancial en las últimas semanas e indican que el punto más grave podría llegar entre finales de enero y comienzos de febrero.
Las autoridades están coordinando acciones para apaciguar esta epidemia que está cobrando fuerza. En ese sentido, Mario Abdo Benítez, presidente de la República agradeció a todos los trabajadores de blanco por el trabajo y la sobrecarga de la atención. Los hospitales de área metropolitana tienen mayor presencia de personas que van a consultar por casos febriles.
El mandatario llamó a generar conciencia a través de los medios de comunicación y las redes sociales para enfrentar al dengue. “No solamente el desafío va a ser este año sino ir lentamente generando conciencia de destruir los criaderos, ahí se inicia todo el proceso”, sostuvo.
Asimismo, pidió a la sociedad que asuma el rol protagónico porque tienen la herramienta más eficiente como limpiar las casas, veredas, calles, hacer las denuncias a tiempo para que los municipios actúen, asimismo pidió a los municipios articular para que todos hagan algo.
Abdo advirtió que esta epidemia puede durar un mes e incluso dos meses. Añadió que espera lo menos posible, aunque solicitó que esta lucha no tiene que ser de solo una semana.
CAMPAÑA DEBERÍA SER PERMANENTE
Por otro lado, Liliana Ayala, jefa del Programa Nacional Contra el Dengue refirió que el trabajo contra el mosquito aedes aegypti debe ser de todo el año y no solo en estas temporadas. “Tenemos que ser conscientes de que el dengue no se fue ni se irá de nuestro país si no hacemos algo al respecto”, sostuvo.
Destacó el trabajo de la gente y las autoridades en esta situación endémica pero aseguró que el compromiso debería permanece en el tiempo, par que en los próximos veranos ya no se tenga este tipo de epidemias sino que nada más se esté controlando la enfermedad.
AYUDA INTERINSTITUCIONAL
Ministerios, secretarías, municipios, gobernaciones y la ciudadanía están poniendo de su parte para rever la situación del dengue. Hugo Cáceres, ministro de la Unidad de Gestión Presidencial informó que se adquirieron equipos y vehículos por G. 1.200 millones, un aporte importante para esta lucha, refirió.
En cuanto a la minga presidencial que se tenía prevista para el lunes, debido a las condiciones climáticas queda postergada para el miércoles. Así también, comentó que ya van alrededor de 50 actividades realizadas y están previstas más para esta semana a cargo de unas 30 instituciones que abarcan más de 50 localidades entre Asunción y Central.
450 CONSULTAS DURANTE EL FIN DE SEMANA
Julio Mazzoleni, ministro de salud comunicó que según los datos de la última semana, más de 1.200 casos confirmados en lo que va de octubre del año pasado, momento en el que empezaron a hablar sobre la posible epidemia que se avecinaba.
La consultas por casos febriles aumentaron y aproximadamente unas 400 a 450 personas. Los centros médicos con mayor demanda son el hospital de Calle’i de San Lorenzo y el hospital de Villa Elisa, refirió Mazzoleni.
Así también resaltó que la fumigación es una cuestión técnica que deben ser realizados por la Senapa quienes tienen focalizado eliminar los mosquitos adultos, no así las larvas y huevos. Por ello es fundamental que la ciudadanía y municipalidad trabajen en la base de la eliminación de estos, para mitigar el impacto de esta epidemia para salvar muchas vidas, finaizó.
CONTINGENCIA AMBIENTAL
En vista de la alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue, a través de la resolución N° 10/2020 el Ministerio del Ambiente (Mades) declaró contingencia ambiental en todo el país para la gestión de residuos sólidos urbanos.
Por otra parte, Joaquín Roa, ministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) comentó que han recorrido gran parte de Asunción y Central y dijo que todavía se observan basuras, altas maleza, viviendas abandonadas, baldíos, piscinas con agua sucia. “Esos son hoteles de cinco estrellas para los mosquitos, como dice la doctora Barán”, expresó.
Insistió en reducir los criaderos de mosquitos es responsabilidad de todo el Paraguay. Subrayó que hay una población altamente vulnerable como los adultos mayores, los diabéticos y los niños.
Explicó que las denuncias son canalizadas por el 911 quienes remiten la misma a las secretarías y estas últimas las vuelven a derivar a las municipalidades correspondientes. La SEN se encarga de ir hasta la dirección indicada para verificar el lugar y realizar el trabajo necesario ya sea para la destrucción de criaderos o el desagote de fuentes de agua como piletas y pozos.
TRABAJO ESCALONADO
Hugo Cáceres explicó que los trabajos se realizan en días entre semana en el que ciertos funcionarios dejan sus actividades laborales habituales para limpiar y eliminar criaderos. El secretario de Estado mencionó que es un esfuerzo que requiere los días entre semana por la gravedad de la epidemia, por eso el trabajo escalonado.
Añadió que el pico se puede producir en dos o tres semanas por ello, se tiene al menos un mes de trabajo previsto, quizás más tiempo. El 95% de los casos se están dando en central y Asunción por la densidad de la población en un territorio relativamente pequeño, recalcó.
El costo de la epidemia
El último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud revela que en el transcurso de este periodo epidémico (desde octubre a la fecha) se contabilizaron 1.177 afectados por dengue a nivel nacional. Los casos se localizan en Asunción y 15 departamentos del país, concentrándose mayoritariamente (94,47%) en el área Metropolitana. Los serotipos circulantes son el DEN- 2 y DEN-4, con predominio de este último.
Un promedio de 1.506 notificaciones de casos sospechosos se visualizó en las últimas 4 semanas, señala el informe semanal. Dentro de este periodo, el 91% de los barrios de Asunción registran notificaciones de casos sospechosos de dengue y 23 barrios refieren casos confirmados.
¿CUÁNTO CUESTA?
Cada paciente con Dengue le cuesta al Estado Paraguayo unos G. 2.500.000, con respecto al tratamiento, toma de muestras para análisis laboratoriales, e incluso internacionales. Se estima que a nivel general y de manera directa el costo de la epidemia es de US$ 20 millones.
A esto se suma la utilización de recursos para el bloque de casos, que es la intervención en campo que realiza el Senepa, mediante los informes epidemiológicos. El insecticida que se rocía en las calles para eliminar mosquitos cuesta 1.000.000 de guaraníes por cuadra, todo porque la ciudadanía no se encarga de su propia basura, según datos del MSPBS.
PRIVADOS
La Cámara Paraguaya de Entidades de Medicina Prepaga se compromete a brindar atención a sus asegurados con síntomas de dengue, independientemente a que sea declarada una epidemia, informó este lunes el Superintendente de Salud, doctor Ignacio Mendoza.
“El compromiso que he tenido con el presidente de la Cámara Paraguaya de Entidades Medicina Prepaga es que ellos aseguran que van a prestar la atención a los asegurados que presenten síntomas de dengue y no se cierran a las cláusulas de sus contratos», indicó Mendoza en conversación con radio La Unión.
Destacó que esto tranquiliza a la población ya que las cláusulas de contratos de los seguros privados exime a los sanatorios privados de la atención en casos de epidemias o pandemias. «Ellos aseguran que van a seguir prestando la atención», mencionó. Mendoza señaló que la declaración de emergencia implica fundamentalmente facilitar pasos para la adquisición de recursos para compras del Estado y que esa declaración se realiza con criterios bien definidos, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que acuden a los hospitales y los recursos disponibles. «Ahora todavía no ha sido sobrepasada la capacidad de atención», aseguró.
Finalmente el profesional señaló que existe una buena coordinación entre el sector público y privado para tener los datos sobre casos de dengue en insistió en que lo fundamental para hacer frente a la actual epidemia es la conciencia ciudadana. “Muchas veces la gente quiere que el Estado vaya a limpiar su casa y eso no es posible”, finalizó.
No solamente el desafío va a ser este año sino ir lentamente generando conciencia de destruir los criaderos, ahí se inicia todo el proceso.
MARIO ABDO BENÍTEZ
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Basuras, altas maleza, viviendas abandonadas, baldíos, piscinas con agua sucia, esos son hoteles de cinco estrellas para los mosquitos.
JOAQUÍN ROA
MINISTRO DE EMERGENCIA
400 a 450 consultas se dieron durante el fin de semana por casos febriles.
95% de los casos se están dando en central y Asunción por la densidad de la población en un territorio relativamente pequeño.