Juicio contra OGD y su hijo ya no tiene vuelta atrás

125

Luego de que se rechazará todos los incidentes planteados por la defensa del ex senador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chávez, finalmente el Tribunal de Sentencia integrado por Yolanda Portillo, Jesús Riera y Yolanda Morel dio inició, sin vuelta atrás, al juzgamiento de los dos políticos cartistas.

En la mañana de este lunes se dio la lectura del auto de apertura del juicio oral y público. Según lo dispuso la presidenta del tribunal, el proceso continúa este martes con los alegatos iniciales, tanto de la acusación del Ministerio Público como también de la defensa.

De esta forma el calendario del proceso de juicio oral y público ya no podrá ser suspendido y/o postergado, a menos que sea por enfermedad, informaron fuentes judiciales.

Recordemos que tras la investigación llevada adelante por la Fiscalía, los agentes fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Liliana Alcaráz, Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera presentaron una acusación contra González Daher y González Chávez por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

La causa guarda relación con la investigación a la empresa Príncipe di Savoia SA, firma utilizada por los acusados para el ilícito del movimiento de divisas. Para el Ministerio Público ambos no podían alcanzar el millonario patrimonio que tienen a través de sus ingresos legales reconocidos.

NO ABANDONA LA POLÍTICA
Mientras se desarrolla el juicio oral y público, Óscar Rubén González Chávez sigue metido en la actividad política. Aunque tuvo que abandonar su banca de concejal de la ciudad de Luque por haber estado privado de libertad en la Agrupación Especializada junto a su padre, eso no lo motivó a alejarse del ruido.

Según publicaciones periodísticas, el ex convicto hijo del ex senador ahora busca su tercera elección al cargo de concejal a través del movimiento Concordia Colorado. Las internas partidarias son en junio.

A través de las redes sociales causó un gran repudio esta candidatura, atendiendo a los antecedentes, y no olvidando que en diciembre pasado su padre fue condenado por tráfico de influencias, aunque el Tribunal de Sentencia solo le dio dos años de cárcel con suspensión de la ejecución penal y quedó en libertad.

EL ESQUEMA
Esta causa por la que están siendo juzgados padre e hijo se inició en el 2018 cuando la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) detectó algunas alertas y presentó un informe especial  ante la Fiscalía General del Estado.

El Ministerio Público sostiene que ambos utilizaron la firma inmobiliaria Príncipe di Savoi blanquear bienes que no pueden sostener con sus ingresos legales.

Según la investigación, Óscar González Daher, ha generado desde el año 2001 hasta el año 2018, un total de nueve declaraciones juradas patrimoniales de ingresos y egresos. En todas las declaraciones ha señalado como datos de su cónyuge, a la escribana Nélida Josefina Chaves, siendo el régimen patrimonial el de mancomunión de bienes, situación que no ha variado hasta el momento de la imputación.
De los informes proveídos por los bancos Sudameris y Atlas, tuvo activas cinco cuentas, también operaciones de Certificado de Depósito de Ahorro en el primero y en el segundo una caja de ahorros, que contaba con valores millonarios.

Estos haberes no fueron expuestos en ninguna de las declaraciones juradas realizadas, correspondiendo dichos valores en un 50% al funcionario Oscar González Daher.

En ese punto, el Ministerio Público resalta que las sumas y activos movidos dentro del sistema financiero por parte de los procesados, superan sus ingresos legales y los cuales se presume el origen lícito de dichos fondos por un valor considerable que va más allá de una simple inconsistencia.

En resumen, al ex senador se le acusa de enriquecimiento ilícito de G. 6.000 millones, en tanto que el monto por el cual se lo acusa a su hijo llega a G. 51.000 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí