El juez penal de garantías, Miguel Palacios, finalmente comunicó al Congreso Nacional el pedido de desafuero para el senador Hernán Rivas, imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
El juez Miguel Palacio envió al presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Colym Soroka, el acta de imputación y el pedido de desafuero del legislador colorado Hernán David Rivas.
El último jueves, Rivas fue imputado por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. Para la Fiscalía, no existen antecedentes académicos que avalen que Rivas haya cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana.
Rivas había utilizado su título presuntamente apócrifo durante su desempeño como diputado y como juez de jueces en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También utilizó el mismo documento para obtener su matrícula de abogado, otorgado meteóricamente el mismo día que hizo su juramento ante la Corte.