A raíz del fallecimiento del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci, agentes del Ministerio Público protestarán hoy frente a la sede de la Fiscalía General del Estado. La movilización se trasladará posteriormente hasta el Panteón de los Héroes.
“Por el honor y el coraje” se denomina la protesta que, precisamente, recordará la integridad con la que el fiscal asesinado encaraba sus investigaciones, pese a las precariedades que deben enfrentar los funcionarios de la Fiscalía, dio a conocer Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Agentes Fiscales.
Los desperfectos mecánicos y la falta de equipamiento de los móviles del Ministerio Público para realizar procedimientos, además de los recortes sistemáticos a los fondos destinados al Ministerio Público, componen las reivindicaciones que los fiscales señalarán frente al Panteón de los Héroes.
Además de los recortes presupuestarios, la falta de seguridad también aqueja a los agentes fiscales que muchas veces deben “liderar procesos investigativos” en contra de organizaciones criminales, según la Asociación de Agentes Fiscales.
Únicamente en casos concretos y períodos determinados, una vez que se comprueban amenazas, los agentes del Ministerio Público pueden ser dotados del resguardo de agentes policiales, aseguró el gremio.
A la par de los funcionarios del Ministerio Público, la promoción 1995 del Colegio San José, excompañeros de Marcelo Pecci, se sumará a las movilizaciones frente al Panteón de los Héroes.
Los egresados convocaron a grupos de exalumnos, estudiantes actuales padres, todos los integrantes de la comunidad educativa de la institución y la ciudadanía en general a unirse a la marcha para homenajear la vida del fiscal y repudiar el cobarde atentado que “sesgó su vida”, se lee en el comunicado emitido por los organizadores de la actividad.
De igual manera, se prevé que los hinchas del Club Guaraní acompañen la movilización, teniendo en cuenta que el fiscal contra el crimen organizado era un gran aficionado del aurinegro.
DESPERTAR A TODO
EL PARAGUAY ES EL
DESAFÍO
María Esther Roa, presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay y la organización Somos Anticorrupción, lamentó el trágico atentado que sesgó la vida del fiscal contra el crimen organizado Marcelo Pecci y, a la vez, responsabilizó a la Fiscalía General del Estado de la situación de “abandono” en que se encuentra inmerso el Paraguay.
“No pueden (los fiscales) salir a reclamar ahora la falta de seguridad y recortes, cuando es lo primero que tendría que haber denunciado la titular de la Fiscalía, Sandra Quiñónez, en el momento en que carecían incluso de hojas para imprimir resoluciones. Su gestión es responsable en gran parte de las condiciones en que se encuentra la justicia del país”, sentenció.
Por otra parte, la activista festejó la iniciativa de la comunidad educativa del Colegio San José y señaló que, ahora, el gran desafío es despertar a todos los ciudadanos del país a levantarse contra el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico, la injusticia y otros males que corroen la estructura gubernamental del Paraguay.
“Muchas veces, las personas con menos recursos no pueden movilizarse debido a que están concentradas luchando por subsistir. En cambio, las personas de altos no recursos no se inmiscuyen a raíz de que ya cuentan con necesidades básicas como la salud y educación, de calidad, garantizadas. Para despertar a todo el Paraguay, se requiere de buenos líderes sociales”, manifestó.
En esta misma línea, Roa agregó que la ciudadanía tampoco acude a las protestas por temor a la justicia, que utiliza su poder como “herramienta de opresión”. La activista recordó que fue enjuiciada por participar de protestas durante la pandemia y que, posteriormente, resultó sobreseída ante la irracionalidad del proceso.