Familiares denunciaron que en el IPS amputaron de forma equivocada la pierna izquierda a su ser querido de 78 años, en un episodio de negligencia médica. La previsional justificó el hecho apuntando a un “error de comunicación” y abrió un sumario.
La víctima del supuesto episodio de negligencia médica fue Ramón Samudio, un paciente de 78 años. En un procedimiento médico, los médicos debían amputar su pierna derecha por severos problemas vasculares (trombosis). Tras la cirugía, los familiares del asegurado se percataron de que el plantel de profesionales realizó en realidad la intervención en la pierna izquierda y decidieron denunciar a la Fiscalía la mala praxis de la previsional.
El IPS se mantuvo en silencio durante horas y se negaba a dar a conocer el nombre del cirujano y los otros profesionales que incurrieron supuestamente en el procedimiento médico negligente. Finalmente, durante la tarde, el director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), doctor Óscar Franco, sostuvo en conferencia de prensa que el episodio no puede enmarcarse como un episodio de negligencia médica, sino de “un error de comunicación”, atendiendo que la pierna izquierda del paciente se encontraba con más complicaciones y, por este motivo, se tuvo que alterar el plan quirúrgico.
“En un primer momento se definió que el miembro más afectado era el derecho, que fue lo que se le informó a la familia, pero en el acto quirúrgico cambia esa decisión y ahí deviene el error de comunicación, en el que los médicos no comunican a los familiares el cambio de plan”, refirió.
Franco enfatizó en que el plantel médico del IPS “hizo lo correcto, aunque la comunicación estuvo errada”.
El supuesto “error de comunicación” derivó en la apertura de un sumario administrativo para los médicos intervinientes, que no informaron a los familiares en tiempo y forma respecto a los cambios en los procedimientos quirúrgicos.
“Todos los antecedentes están ya en manos de la Fiscalía, que también tomó intervención en este caso. El IPS facilitó toda la documentación del caso de manera que hagan (Ministerio Público) su labor lo más objetiva posible”.
Según el director médico del IPS, debido a dificultades de “vascularización”, ambas piernas estaban afectadas, aunque durante la cirugía se determinó que el miembro izquierdo contaba con más signos de “compromiso vascular”, por lo que se precedió a amputarla, pero sin comunicar de este procedimiento a los familiares.
Resurge negro historial
Con la denuncia de supuesta mala praxis en el procedimiento para amputar una pierna a un paciente de 78 años, resurgió el negro historial de negligencias médicas de la previsional.
Por ejemplo, durante el 2020, falleció en IPS Alicia Alonso Ruiz Díaz tras la amputación de sus dos piernas. La víctima tenía 36 años y e ingresó supuestamente al hospital de la previsional por piedras en los riñones.
Para evitar tragedias similares en el futuro, médicos apuntan a acabar con viejas estructuras de falta de insumos y mala administración de personal médico. De hecho, el titular de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS), Edilberto Rivarola, lamentó que los asegurados deben recurrir al IPS con el “Jesús en la boca” a raíz de los antecedentes de mala praxis que rodean a la institución.
“No tenemos que sacarle la nalga a la jeringa y tampoco quiero deslindar la responsabilidad de los profesionales. No obstante, muchas veces, el desgaste mental y físico que atraviesa el personal sanitario trabajando en ambientes donde los problemas son de todos los días pasa desapercibido. Siguen muy fuertes los problemas estructurales de falta de insumos y equipos para métodos terapéuticos y de diagnóstico, que hace que los médicos deban desempeñarse en condiciones muy precarias”, sentenció.
En medio de una suma de factores, el “poliempleo” de los trabajadores de la salud también afecta el rendimiento de los profesionales, recordó Rivarola.
“Hay profesionales que salen de una guardia del IPS a las seis de la mañana y a las siete están tomando su turno en otros hospitales.Un profesional así no va a rendir jamás al 100%. Eso es muy difícil de solucionar, porque hay que trabajar conjuntamente con la plataforma de recursos humanos de Salud Pública y el IPS. Sería ideal que los médicos y enfermeras puedan trabajar en un solo centro y que tengan una buena remuneración”, apuntó.
Sin embargo, llevar a cabo esta transformación de fondo requeriría de un largo y complejo periodo, que ninguna autoridad desea emprender.
“Tenemos que incluso revisar nuestro sistema de formación. Las negligencias van a seguir ocurriendo en cualquier hospital del país, mientras las precariedades sigan sometiendo al sistema sanitario”, concluyó.