El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó G. 18.459 millones para la construcción, remodelación y terminación de la unidad sanitaria de San Juan Bautista del IPS. El ganador de este llamado es el Consorcio Tape Rory, cuyo representante legal es el ingeniero Ricardo Díaz Martínez. Junto al Consorcio Tape Rory se presentaron otras 10 empresas para disputar la oferta más baja.
La obra había parado en noviembre de 2012; cuando era presidente el hoy senador Fernando Silva Facetti. Según informó el Instituto de Prevención Social a través de su página de Facebook, que por resolución N° 037- 018/19 se adjudicó la LPN N° 58/19 para la “Construcción, remodelación y terminación de la Unidad Sanitaria de San Juan Bautista del IPS” a la firma Tape Rory por un monto total de 18.500 millones de Guaraníes.
La obra forma parte del fortalecimiento de la cartera de servicios a través de la mejora de la infraestructura física y dotación de equipamientos en general. Permitirá ampliar la capacidad resolutiva de la red de salud del IPS. San Juan Bautista cuenta con más de 3 mil asegurados que serán beneficiados con esta nueva infraestructura.
Además de Ricardo Díaz Martínez, como miembro del consorcio, aparece Fernando Marcial Moreno Martínez, quien ya ha ganado siete licitaciones públicas, lo que equivale a G. 25.858 millones (US$ 4 millones aproximadamente).
Cabe destacar que este proveedor ya había ganado también el llamado para la rehabilitación de tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Caazapá. El monto adjudicado para este contrato es de G. 22.202 millones. En total con estos dos llamados el Consorcio Tape Rory se llevó G. 39.269 millones (US$ 6,2 millones aproximadamente).
No obstante, Ricardo Díaz Martínez, como proveedor ya ha ganado 10 llamados desde el 2010 hasta el 2017, cuando ganó su última licitación. En total se llevó G. 60.601 millones en estos contratos con Estado paraguayo.
Este medio intentó comunicarse con el consorcio para conocer más detalles sobre el llamado, pero la persona que atendió de nombre Nadia Britoz, afirmó que el ingeniero encargado no se encontraba presente y que no disponía de un horario fijo para encontrarlo.