jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoría“El periodismo tiene un peso abrumador que afecta a intereses”

“El periodismo tiene un peso abrumador que afecta a intereses”

Categoría

Fecha

El pasado 8 de Abril, David Jiménez, ex­director del diario español El Mundo lanzó su último libro deno­minado “El Director”. La misma trata básicamente sobre un autoanálisis que desemboca en una auto­crítica sobre el servicio que prestaba a la sociedad su ex­medio como gran parte de la prensa española.

Carlos Martini, conductor de noticieros de la RPC, ABC TV y locutor en radio Cáritas 680 AM mencio­nó en su red social twitter (@680carlos) que es impor­tante analizar la relación de la prensa con el poder.

“Como en toda profesión es clave la autocrítica. Algo que particularmente no se da en el periodismo porque somos nosotros justamente quienes realizamos las críti­cas hacia los demás. Enton­ces es poco probable que no­sotros mismos lo hagamos”, mencionó.

En otro momento, el en­trevistado destacó el gran poder que posee la Prensa.

“El periodismo tiene un peso abrumador. Que suele afectar a grandes intereses económicos, políticos, de­portivos, religiosos o socia­les. Y por ende, estos traten de contaminarlo. Por ello este libro es clave para mar­car un camino sobre cómo remediar esto”, expresó.

Finalmente el comunicador señaló que es muy poco pro­bable que periodistas solos tengan medios de comuni­cación competitivos a los grandes medios que están siendo liderados por grupos empresariales.

“Lo ideal sería que un pro­pio comunicador sea el due­ño del medio de comunica­ción. Es eso es casi imposible de llevar a la realidad. Por el solo motivo de que es muy difícil hacer frente a los me­dios de grandes grupos por la fuerza económica que po­seen. Sería una pelea entre David y Goliat”, lamentó.

INMOLACIÓN PERSONAL

David Jiménez, en entrevis­ta exclusiva con El Indepen­diente, había expresado que él era consciente de que los medios de comunicación sentían cierta presión por parte de grupos económicos y políticos para publicar (o no hacerlo) cierta noticia.

También de que era cons­ciente de que a los mismos periodistas se los presiona­ba. Pero expresó que nun­ca se hubiera imaginado que el mismo medio fuera capaz de chantajear a algu­nas empresas con el fin de ganar publicidad a cambio de no “inventar algo en su contra”.

“Yo llegué a la redacción convencido de que iba a cambiar el periodismo de mi país, que no iba a doble­garme ante nadie, de que la verdad era mi único objeti­vo. Pero cada vez que lan­zaba este discurso notaba el gesto de incredulidad con el que recibían el mensaje los demás integrantes del dia­rio”, lamentó Jiménez.

En otro momento, expresó que este libro se trata de una inmolación personal. Ya que duda de que vuelva a ejercer la profesión luego de las duras críticas que realizó al sistema. Pero que está seguro de haber obrado correctamente.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.